¿Cómo retomar el trabajo después de vacaciones?

Pese a que las vacaciones de verano es el momento en que la gran mayoría de las y los chilenos reponen energías luego de un largo año laboral, retomar la rutina y conectarse con las responsabilidades diarias no es siempre una tarea fácil.
Desde Laborum.com aconsejamos tomarse las cosas con calma y planificar el regreso al trabajo para que sea de forma paulatina, evitando cambios de hábitos abruptos. Es fundamental que al momento de regresar de sus vacaciones las personas se incorporen a sus actividades de manera progresiva. Por ejemplo, es ideal que durante los últimos días libres retomen paulatinamente sus hábitos de sueño para que las mañanas no se hagan tan difíciles. Además, consideramos imprescindible que las personas consideren tiempos de ocio e incorporen actividades extraprogramáticas dentro de sus rutinas diarias.
Aquí les entregamos cuatro recomendaciones para hacer el retorno al trabajo algo menos complejo y evitar los síntomas del estrés postvacacional, como son el sueño, la falta de concentración y los dolores musculares:

1. Definir las prioridades: Una de las consecuencias negativas de las vacaciones es la acumulación de tareas. Si al regresar encuentras la bandeja de tu correo llena y la lista de pendientes parece eterna, lo más recomendable es tomárselo con tranquilidad y comenzar de a poco con lo más importante. La organización es fundamental en estos casos. Lo primero que se debe hacer es identificar los temas prioritarios y ver con detalle el orden de las tareas a realizar. Esto nos ayudará a manejar mejor el estrés, pues podremos ver el panorama general de lo que queda del mes.
2. Alimentarse bien y dormir las horas necesarias: Durante las vacaciones es común que cambiemos los hábitos alimenticios y de sueño. En general, las personas tienden a comer más comida chatarra y acostarse más tarde. Al retomar la rutina laboral es importante consumir más verduras, frutas y hortalizas como base de una alimentación saludable. Además, es fundamental restablecer los hábitos de sueño y procurar dormir al menos ocho horas diarias.
3. Distraerse: No todo es trabajar. También es importante reservar tiempo para practicar alguna actividad fuera del ámbito laboral que ayude a disminuir el estrés. Es importante que tanto las jefaturas y los colaboradores tengan en cuenta que nadie puede estar concentrado en una sola actividad el 100% de su tiempo, ya que en algún momento dejará de realizarla bien. Por eso, siempre se aconseja tener espacios de dispersión, tanto dentro como fuera del horario laboral.
4. Conversar: En un estudio de Laborum.com, realizado en octubre de 2019, el 81,4% de trabajadores aseguró haber sufrido problemas emocionales producto de la crisis social y política. Para enfrentar de mejor manera el escenario de incertidumbre de este 2020, desde Laborum.com recomiendan a las personas conversar sobre las situaciones que los puedan estar afectando emocionalmente y aconsejan a las empresas a abrir instancias de diálogo entre sus colaboradores y colaboradoras.

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