¿Qué requisitos necesitas para instalar un foodtruck en Antofagasta?

Al igual que en varias ciudades alrededor del mundo, en Antofagasta es cada vez más frecuente ver carros de comida distribuidos por todas las zonas de la comuna, pero conoce usted cuáles son los requisitos necesarios para obtener los permisos de funcionamiento para estos negocios.

El coordinador de Fomento Productivo en la municipalidad, Enrique Venegas, explicó que “definimos un procedimiento que consiste básicamente en visualizar las características del carro que tengan una connotación turística que sea una contribución a la comunidad y posteriormente hacer una evaluación de lo que tiene que ver con el espacio físico que se va a instalar”.

Además, Venegas agrega que “las personas al ingresar la solicitud tienen que detallar al menos tres lugares para que nosotros podamos evaluar que sean bienes nacionales de uso público administrados por el municipio, y con todo eso nosotros generamos el pre permiso que es el documento que deben presentar al Servicio de Salud para tramitar la resolución sanitaria”.

Una vez recibidos los trámites en la Seremi de Salud, el ente se encarga de analizar las condiciones sanitarias del foodtruck y en caso de cumplir los siguientes requisitos, se procede a otorgar el permiso correspondiente.

Fue Manuel Herrera, seremi (s) de Salud, quien detalló las exigencias.”Como no están conectados a la red de alcantarillado se les exige un estanque con agua potable, que debe estar conectado al lavamanos para que el manipulador se lave las manos, un lavadero para que laven utensilios. También para que puedan freír y cocer estos alimentos, una campana de extracción, lo otro también que es importante es que en estos carros se debe mantener la cadena fría, entonces tiene que tener un sistema que mantenga los alimentos por lo menos a 5 grados celsius”.

En cuanto a la ubicación para estacionar carros de venta de comidas. El coordinador de Fomento Productivo, advirtió las restricciones, “nosotros visualizamos que sean espacios que no estén saturados por carros, donde no haya mucho local comercial y que efectivamente el foodtrack se convierta en una alternativa para la gente del sector. También hemos pedido apoyo en algunos casos a juntas de vecinos, para que ellos puedan entregar un pronunciamiento sobre lo que significa la instalación de un emprendimiento de este tipo”.

Por otra parte, el seremi (s) Manuel Herrera, recalcó que “siempre tienen que estar a 75 metros de un baño establecido, por lo tanto no pueden estar ubicados en cualquier lugar, esto se fiscaliza de manera rutinaria y por lo general estos carros están ubicados cerca de plazas o cerca de mercados donde también hay baños públicos. Algunas personas tramitan estos permisos también cerca de sus casas”.

Recientemente en la ciudad se han instalado opciones como Plaza Brasil, un innovador recinto que agrupa a varios carros de comida y que ofrece comodidad, aseo y seguridad a los clientes. Sin embargo, algunos emprendedores denunciaron que no habían podido iniciar los trámites de permisos sanitarios por fallas en la plataforma web, aspecto que fue aclarado por la autoridad de salud.

“Lo que pasa es que ahora viene una modificación del reglamento sanitario, mientras no se realice esa modificación nosotros vamos a seguir otorgando estos permisos sanitarios. Esta modificación consiste en que ahora sólo las municipalidades van a otorgar el permiso sanitario de los carros y a nosotros nos va a tocar la labor de fiscalización”.

Desde la Seremi de Salud aclararon que hasta que no sea promulgada esta nueva legislación, seguirán aprobando los permisos sanitarios que cumplan con los requisitos por el mismo lapso que actualmente se entregan. Es decir seis meses de duración, teniendo que renovarse terminado el periodo.

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat