Osos polares en el Ártico se ven obligados a comer plástico, dice científico

Los desechos plásticos componen una cuarta parte de la dieta de los osos polares que se acercan a los asentamientos humanos debido a los cambios del clima, denunció este martes el científico ruso Iván Mizin.
“Cuando los osos polares visitan los basureros cerca de las viviendas humanas, hasta el 25% del contenido de su estómago son desechos plásticos, como bolsas, envoltorios, etc”, dijo Mizin citado por la agencia Interfax.
El experto advirtió de que la ingesta del plástico puede llevar a la muerte de los animales.
“En cualquier momento, cuando se supere un cierto umbral (de plástico en el cuerpo), los animales comenzarán a morir”, dijo.
Agregó asimismo que las aves y los mamíferos marinos que habitan en el µrtico también comen plástico.
Previamente, los científicos rusos advirtieron de que la disminución de los hielos del µrtico obliga a los osos a abandonar su hábitat en busca de comida cerca de las zonas pobladas.
Tanto es así que en los últimos meses en internet se hicieron virales varios vídeos con los plantígrados deambulando por localidades árticas rusas.
En algunos casos, los animales hambrientos tuvieron que recorrer centenares de kilómetros desde su hábitat natural para encontrar alimento.
Hallan muerto a un ciervo tras ingerir plástico
Un ciervo fue hallado muerto con siete kilogramos de basura en su estómago, incluidas cuerdas, ropa interior y una gran cantidad de plásticos, en un bosque de Tailandia, donde han fallecido al menos tres animales en parecidas circunstancias desde agosto.
Los guardas forestales de Phrae, en el norte del país, informaron en su página de Facebook que encontraron el cadáver del ciervo, de unos 10 años y 200 kilogramos de peso, sin signos de violencia el lunes cerca del Parque Natural Khun Sathan.
El animal, que medía 1,35 metros de alto y 2,30 metros de largo, está siendo examinado para determinar la causa de la muerte, que se cree que pudo haber ocurrido hace unos tres días debido a la edad y a los desechos en su estómago.
Las fotos del ciervo fallecido han provocado más de 500 mensajes de internautas en Facebook, indignados con los turistas que tiran desechos en los bosques.
En Tailandia, uno de los países que más plástico tira al mar junto con China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka, es habitual el hallazgo de animales muertos debido al plástico, sobre todo en la costa.
El pasado agosto, otro ciervo fue encontrado muerto, también con plástico en el estómago, en el parque natural de Khao Yai, unos 125 kilómetros al noreste de Bangkok.
Una cría de dugongo, un mamífero acuático de la familia de los sirenos en peligro de extinción, murió el mismo mes debido a una infección agravada por residuos plásticos que había ingerido.
Otro caso que conmocionó a muchos tailandeses fue el de una ballena piloto muerta el año pasado en el sur debido a la obstrucción que le provocaron las 80 bolsas de plástico que fueron encontradas en sus entrañas.
La ONG Greenpeace denunció que unas ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos en el mundo.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat