Los niños sordos ya pueden aprender a leer y el lenguaje de signos, con IA

Iniciativas como StorySign debería haber muchas, muchas más. Sobre todo si tienen como objetivo ayudar a colectivos desfavorecidos o con alguna discapacidad, como por ejemplo enseñar el lenguaje de signos y a leer a los niños sordos.
En la actualidad existen más de 32 millones de personas sordas en todo el mundo. Muchas de ellas no tienen acceso a la lengua de signos en las etapas clave del aprendizaje temprano, y se enfrentan a grandes problemas para aprender a leer ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos. De acuerdo con la Unión Europea de Sordos, el 90% de los niños sordos nacen de padres oyentes y el 51% de los padres de niños sordos en España tienen pocos conocimientos sobre la lengua de signos o la desconocen por completo, lo que dificulta a los pequeños el aprendizaje del idioma y su inicio a la lectura.
No se cuántos niños sordos hay en España, ni padres sordos, o no, que tienen hijos pequeños y no tan pequeños con esta discapacidad auditiva. ¿Se imaginan a esos padres, sobre todo si son también sordos, intentando enseñar a sus hijos sin audición a aprender a leer? No, no se lo imaginan. ¿Cómo aprenden estos pequeños a comunicarse, a enriquecer sus conocimientos o a desentrañar las claves de sus inquietudes? Póngase un minuto en su lugar y será capaz de sentir o empatizar con las personas que tienen esta discapacidad y que, sin embargo, son capaces de salir adelante y llegar a ser Ludwig Van Betthoven, Thomas Edison o Marlee Matlin.

Concha Díaz presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, cuenta: “la lengua de signos facilita la alfabetización, el aprendizaje de la lectura y la escritura a las niñas y niños sordos, lo que permite la adquisición de conocimientos, fomenta la curiosidad, la imaginación, ayuda a crecer como personas y alimenta el espíritu crítico. Aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y, a su vez, las creen. Todo ello tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal”.
Para ayudar en una pequeña parte, pero relevante, a este colectivo de personas con discapacidad, hace un año nació StorySign, una iniciativa de una empresa china, sí Huawei, que pretende concienciar sobre las dificultades de alfabetización de la comunidad sorda y ayudar a los niños que tienen este problema a aprender a leer. Un proyecto que doce meses después de ha ampliado y desarrollado, entre otras gracias a tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA) y que está disponible en hasta catorce lenguas de signos de todo el mundo, incluida la lengua de signos americana.

StorySign es una aplicación que puede descargarse de forma gratuita tanto en smartphones Android como IOS. Cuenta con cinco libros que ayudan a aprender el lenguaje de signos, y a leer a los niños sordos gracias al poder de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada. La aplicación traduce en tiempo real el contenido de cuentos infantiles compatibles, creando una auténtica experiencia de lectura para los niños sordos y sus familias.  Los cuentos cobran vida con Star, un simpático avatar, desarrollado en colaboración con el estudio de clase mundial Aardman, que traduce una variedad de libros populares para niños a la lengua de signos en tiempo real.
Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo, Hay un dragón en tu libro y Buenas noches, Spot son los títulos en la Lengua de Signos Española (LSE) que se acaban de añadir a la biblioteca de StorySign, y que ya contaba con otros dos: ¿Dónde está Spot? y Diez minutos y a la cama, pequeño Unicornio.

Cómo funciona StorySign? Una vez descargada la aplicación, bien desde la Play Store de Google, la App Store de Apple o la App Gallery de Huawei, el niño abre el libro que elige entre los mencionados anteriormente y, después, abre la aplicación y sostiene el teléfono sobre la página; a continuación Star, el avatar, interpreta el cuento en el smartphone en lengua de signos, mientras la aplicación resalta cada palabra que interpreta.
No se si con StorySign nacerán nuevas figuras del las Artes, de la música, dela literatura, o del cine, como los nombrados, pero sí estoy seguro que ayudarán a que las personas con esta discapacidad puedan relacionarse con mayor normalidad con el resto de la Sociedad.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat