Andii Whitte: “Muchas veces me defendí a golpes por ataques xenófobos”

Si has visto alguna vez el Matinal de Antofagasta TV, seguramente la letra de la canción “Haters”, va a ser familiar para ti.

“Mucho envidioso frente a mi, pero ellos me dan lo mismo”, reza el hit del trapero que en el liceo tuvo que defenderse muchas veces a golpes por ataques xenófobos.

A los ocho años llegó para vivir con sus papás en Antofagasta, ciudad que hizo suya convirtiéndose en un fenómeno de este subgénero musical, con más de 20 mil visitas en su canal de Youtube.

 

¿Cómo empezaste a hacer música?

En el 2009 hice mis primeras incursiones en el mundo de la música, con reggaetón. Pero fue hasta el 2018 que subí mi primer sencillo de trap, con ese video he logrado miles de visitas.

Yo mismo implementé un mini estudio de grabación y una sala de ensayos. Además me ha servido trabajar en Antofagasta TV, donde soy camarógrafo y me dan la oportunidad de mostrar mi talento.

Igual es difícil financiar todo, en mis horas libres soy Uber también. Quiero poder expandir mi carrera musical desde Chile al mundo.

¿Por qué llegaste a Antofagasta?

Estuve un año al cuidado de mi abuelo en Cali junto a mi hermano mayor. Mis papás decidieron venirse en el 2004.

Creo que fuimos parte la primera oleada de colombianos que llegaron hasta la ciudad para buscar una mejor calidad de vida.

¿Fue difícil adaptarte tan chico?

Llegué al Liceo de Hombres Mario Bahamonde Silva, ahí sufrí discriminación, me hacían bullying. Lo de los extranjeros era un tema nuevo y mis compañeros del colegio no entendían nada.

Muchas veces me defendí a golpes por ataques xenófobos, pero de a poco me fui integrando y pasé a ser uno más.

¿Y cómo fue esa situación para tus padres?

Eso fue una etapa, nos sentimos chilenos por adopción porque ya llevamos 14 años en Chile.

Mi madre tiene un salón de belleza y mi padre trabaja como garzón en la Caleta Coloso. Además, hace siete años que obtuve mi carnet de identidad y residencia definitiva.

El sueño de ser artista

En sus redes sociales, Andii reconoce que aún queda mucho camino por recorrer, la energía de sus 22 años no le permite quedarse atrás y cree que ser perseverante lo va llevar al éxito.

En julio tuvo la oportunidad de compartir escenario y romper la tarima junto a Pablo Chill-E, uno de los nombres más conocidos en la incipiente industria del trap chileno.

El video de arriba es su último trabajo denominado “Locura”.

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat