Científicos lograron crear partes esenciales del corazón usando una impresora 3D

Este corazón se adapta a las características fisiológicas de la persona que lo recibirá gracias a que se utilizan células y tejidos extraídos del mismo paciente. Hasta este momento los científicos de biología regenerativa únicamente habían podido imprimir tejidos simples.

«Esta es la primera vez que alguien en cualquier lugar ha diseñado e impreso con éxito un corazón lleno de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras», dijo el Prof. Tal Dvir de la Escuela de Biología Celular Molecular de TAU y Biotecnología de Tel Aviv.
Según los investigadores estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias elaboradas a partir de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos.
«Las personas han logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células ni con vasos sanguíneos. Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la ingeniería de reemplazo personalizado de tejidos y órganos en el futuro».

La investigación que dio origen a este desarrollo corrió a cargo del doctor Dvir y el profesor Assaf Shapira de la Facultad de Ciencias de la Vida y Nadav Moor, un estudiante de doctorado.

«Tal vez, en diez años, habrá impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria», concluyo el Dvir.

Las enfermedades del corazón son unas de las principales causas de muerte en el mundo. Actualmente el único tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal es el trasplante de corazón.
Debido a la gran escasez de donadores de corazón es de vital importancia encontrar alternativas y nuevos enfoques para regenerar este órgano.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat