El cambio climático puede afectar la fertilidad masculina

La producción de esperma en escarabajos se reduce drásticamente tras ser expuestos a olas de calor simuladas, confirmó un estudio de una universidad británica que fue publicado hoy en la revista científica Nature, lo que implica que el cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina.
La investigación, realizada en la Universidad de Anglia Oriental (este de Inglaterra), se llevó a cabo sobre machos escarabajos rojos de la harina (de la familia de los Tenebrionidae) que fueron expuestos a olas de calor simulada.

Los investigadores hallaron que la producción de esperma se reducía después de la exposición a estas olas de calor en tres cuartos de los ejemplares y el que conseguían producir encontraba dificultades a la hora de migrar al aparato reproductor femenino y tenía más probabilidades de morir antes de la fertilización.
Además, descubrieron que el apareamiento tras la exposición a las altas temperaturas se reducía a la mitad.
Efecto dominó
La extinción de plantas o animales debido a los cambios medioambientales extremos aumenta el riesgo de “un efecto dominó de extinción” que podría aniquilar la vida en la Tierra, alerta otro estudio publicado en la revista “Scientific Reports”.
Esta situación de “co-extinción”, por el que un organismo muere porque depende de otras especies desaparecidas, se calculó en base a un estudio de más de 2.000 representaciones virtuales de la Tierra sujeta a diversos incidentes catastróficos, incluido el calentamiento global o el impacto de un asteroide.
La conclusión del estudio es que este tipo de cambios derivarían en la extinción de toda la vida sobre la Tierra. Por ejemplo, una planta que es polinizada por una especie determinada de abeja morirá si la abeja de extingue.

“O los guepardos que comen especies particulares de antílopes, o, otro ejemplo, los koalas que sólo comen ciertos tipos de hojas de eucalipto”, explicó a dpa uno de los coautores, Corey Bradshaw, profesor en la Universidad de Flinders en Australia Meridional.
El investigador italiano Giovanni Strona, principal autor del estudio, señala que como las especies están conectadas en una red vital, incluso las especies más resistentes al final sucumbirían a la extinción cuando desaparezcan las especies menos resistentes de las que dependen.

Los investigadores descubrieron que en el caso de que se produzca un calentamiento global de entre 5 y 6 grados centígrados, la combinación entre la intolerancia al calor junto con otros factores que contribuyen a la extinción acabaría con casi toda la vida en el planeta.
“No tener en cuenta este efecto dominó ofrece una perspectiva no realista y excesivamente optimista sobre el impacto del futuro cambio climático”, alertó Bradshaw.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat