Cinco renuncias han marcado a la CMDS durante la administración de Karen Rojo

Los últimos remezones al interior del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), marcados por la renuncia de Aurora Williams, claramente merecen una revisión más exhaustiva.

Ahora, haremos un breve viaje por la historia de los directores ejecutivos que han dejado su puesto durante la administración Karen Rojo.

Corría el año 2013 y Fabrizio Queirolo asumía como director ejecutivo de la CMDS, su misión distribuir los recursos municipales destinados a salud y educación de los antofagastinos. Pero sólo alcanzó a durar un mes en su cargo, atribuyendo su salida a motivos personales, en ese entonces la alcaldesa y sus asesores daban las explicaciones.

Fue en enero de ese año que la autoridad comunal, manifestó que “a mi todavía no me llega nada oficial por parte del secretario ejecutivo, de manera extra oficial ha planteado la renuncia la cuál se ha acogido”, expresó.

Sebastián Quinzán, en ese entonces su colaborador personal, ante esta renuncia comentó que “yo creo que es normal, es normal que en empresas o en equipos algunos se vayan bajando en el camino, es normal, ocurre siempre”, aseguró.

Luego  la administración municipal se inclinó por un hombre con experiencia en el directorio de la CMDS, Arturo Basadre. Pero sólo pasaron nueve meses y Basadre comunicó que “he presentado mi renuncia a la presidenta del directorio, por motivos estrictamente personales”.

Otra vez los mismos motivos respaldados por la edil de Antofagasta, quien en la época explicaba que “Arturo Basadre ha presentado hoy la renuncia que obedece a motivos personales y también como he señalado tiene un tinte laboral”, especificó.

Turbulencias al interior de la CMDS, que al parecer terminarían con el arribo del periodista y ex militante UDI, Eslayne Portilla, quién asumiría como asesor general y luego como secretario ejecutivo.

Momento en que Portilla, correspondía el cargo declarando que “yo agradezco a la alcaldesa, ella me invitó a trabajar en su equipo para lógicamente lograr los objetivos que ella tiene y los compromisos de campaña que ella adquirió”, puntualizó.

Dos años se mantuvo en el cargo, del 2013 al 2015, un verdadero récord, pero tensiones internas con la ex directora de salud, Iris Zapata, marcaron su salida en medio de declaraciones cruzadas.

Zapata reconoció su molestia, exponiendo que “mientras estuvo asumiendo la suplencia (Portilla), hubo una incorporación importante de funcionarios de la UDI y con importantes rentas que no se asociaban a lo regular”, esclareció.

Tiempo después, Edgardo Vergara, quien asumió tras la salida de Portilla, aseguraba que “la preocupación primordial que tenemos hoy día son los planes de recuperación”. Sin embargo, el resto es historia conocida, Caso Main, Caso Mochilas y Caso Cuñado.

Todas acusaciones que empañaron la imagen de la CMDS, desembocando en una formalización por fraude al fisco a Vergara, Karen Rojo, Hector Gómez y José Miguel Izquierdo. Situaciones que marcaron su renuncia.

Por lo que en mayo de este año, la alcaldesa Karen Rojo, al enfrentar la formalización por el Caso Asesor, pronunciaba que “bueno, todo lo que tenga que ver con este proceso, lo está viendo un abogado que es el señor Fidel Castro. Yo me estoy dedicando hoy día a ver las labores de la municipalidad y en eso no me voy a pronunciar”, sentenció.

Fue durante marzo de este 2018, cuando la ex ministra de minería, Aurora Williams, se transformó en la última en ocupar el cargo de secretaria ejecutiva, con la misión de guiar a una entidad altamente cuestionada. No obstante, diferencias entre ella y la alcaldesa Karen Rojo, marcaron su salida, en un puesto que sólo ocupó por nueve meses.

Minuto que fue marcado por Williams con la siguiente frase, “yo renuncié, efectivamente al proyecto corporación porque habían intereses que no necesariamente son compartidos”, aludió.

Un cargo de secretario ejecutivo que pareciera ser bastante esquivo y que hoy sigue vacante, mientras algunos nombres ya comienzan a barajarse como el del ex intendente Pablo Toloza y otros que hasta ahora sólo son trascendidos.

Nota completa click aquí.

About The Author

Related posts