Comenzó vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en establecimientos de Antofagasta

Durante este lunes, autoridades regionales y comunales llegaron hasta las dependencias de la Escuela La Rocas, en donde realizaron el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuyo objetivo es prevenir la aparición del cáncer cérvico uterino, iniciativa que busca la inoculación de cinco mil 500 niñas de cuarto y quinto básico, sumando más de nueve mil a nivel regional.

En la oportunidad, Rossana Díaz Corro, seremi de Salud, expresó que “hay apoderados que no quieren vacunar a sus hijas por información que aparece en redes sociales. Entonces, yo les hago un llamado, piensen en cuantas mujeres mueren de cáncer, no todas las enfermedades tienen vacunas disponibles. Por lo tanto, aprovechemos las oportunidades que nos dan, es gratuita y se da en cuarto y quinto básico porque debe darse idealmente antes de que inicie la vida sexual”, explicó.

A lo anterior, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, agregó que “les hablo principalmente a padres y apoderados, a que no teman a esta vacuna. Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes, por lo tanto agradezco el apoyo en entender que se trata de una responsabilidad de todos. Las niñas han tenido un buen comportamiento, pero no sólo queremos hacerlo con ellas, ya que hemos enviado un oficio al Ministerio de Salud para que puedan también inocularse los hombres”, puntualizó.

También estuvo presente el infectólogo y médico de la Clínica Bupa Antofagasta, Dr. Pedro Usedo, quien aprovechó de hacer un enérgico llamado a los padres, madres y apoderados de las menores que deben participar del proceso de vacunación. Considerando que esta patología, es el cuarto cáncer con mayor incidencia en la región y que afecta a más de 600 mujeres en todo el país.

En la ocasión, el infectólogo aclaró que “en el mundo se han colocado más de 150 millones de vacunas contra el VPH, y no se ha determinado ninguna reacción adversa grave. Las reacciones adversas son locales, como enrojecimiento, inflamación y dolor, pero ninguna que llame a eliminar la vacuna”, recalcó.

Los encargados de esta campaña que por estos días lleva recorriendo las principales unidades educativas de la región, ya hacen un balance tras los primeros siete días de tarea que comenzó el primero de agosto y que culminará el 30 de septiembre. Donde el 18,5% de las alumnas de cuarto básico ya han sido inoculadas, las que representan un total de 700 alumnas, mientras un 22,5% de las alumnas de quinto básico que equivalen a unas 900 estudiantes, también han participado de este proceso.

Sin embargo, sigue existiendo un porcentaje de rechazo por parte de algunos padres y apoderados.

 

 

About The Author

Related posts