Funcionarios públicos denuncian falta de transparencia en despidos del Gobierno Regional

Desde la instalación de la nueva administración, el Gobierno Regional ha despedido a funcionarios públicos de distintas carteras, situación que provocó que al menos trece de estas personas hayan recurrido a la justicia alegando irregularidades y falta de transparencia en sus desvinculaciones.

Los profesionales han iniciado demandas en el juzgado laboral y en otros casos,  interpuesto recursos de protección en la Corte de Apelaciones por despidos injustificados, solicitando indemnizaciones o ser reintegrados a sus cargos. Desde la Anef, manifestaron estar respaldando todas las causas y esperan que tribunales se pronuncié a favor de estos casos.

Dirigentes aclaran que los funcionarios públicos cuando son despedidos no reciben ningún tipo de indemnización, a diferencia de lo que ocurre en el servicio privado. Es ahí la necesidad de defender a estos trabajadores a través de la justicia, además aprovecharon la instancia para emplazar al intendente regional, quien se habría comprometido a evaluar y revisar cada uno de los casos. En tanto, la máxima autoridad regional precisó que como gobierno están dispuestos a acatar lo que diga los tribunales.

En el marco de estas reivindicaciones, durante esta jornada la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección interpuesto contra la Seremi de Bienes Nacionales, medida judicial utilizada por el trabajador Edison Alberto Vega, quien fue desvinculado de la entidad pública en mayo pasado junto a otros siete funcionarios.

Según indica el documento oficial, el ente judicial ordenó la inmediata reintegración del funcionario desvinculado con expresa continuidad de sus remuneraciones computadas desde el momento en que se produjo la separación de sus funciones. Desde la Anef señalaron estar muy contentos y esperanzados por esta nueva resolución, que pone justicia sobre lo que calificaron como un despido injustificado motivado sólo por el hecho de tener una afinidad contraria a la autoridad.

 

 

About The Author

Related posts