El luto de las mascotas: ¿qué pasa cuando el dueño muere?

La vida de una mascota transcurre siempre al lado de su amo, quien lo alimenta, lo cuida y le entrega mucho cariño. Cuando el dueño fallece, el animal de compañía podría experimentar una gran sensación de dolor, ocasionado por la ausencia de la persona con la que pasó la mayor parte de su vida.
Aunque no está claro si los animales comprenden a cabalidad lo que significa la muerte, sí hay múltiples ejemplos donde jirafas, elefantes y otros animales hacen un ritual a su compañero de manada fallecido, es decir, una especie de funeral. Pero cuando el amo de un animal doméstico fallece y no vuelve más, ¿una mascota podría comprender que realmente su dueño murió?

A_UNO_372712

Muchas veces cuando el amo muere, la mascota experimenta síntomas de tristeza total, sobre todo los primeros días. ¿Qué deben hacer las personas que lo tienen a su cargo? “Aunque no es fácil, se pueden hacer pequeñas cosas. Pueden darle un alimento que le agrade mucho, estar más tiempo con él, durante el día y la noche no dejarlo solo, permitirle estar en los lugares donde acostumbraba a estar con su dueño o dueña, estimular los juegos y paseos, y por supuesto que darle mucho cariño es la mejor medicina”.
Si a pesar de estos esfuerzos la mascota continúa mostrando signos de ‘luto’ durante meses, se puede recurrir a un médico veterinario en busca de soluciones. “Existen fármacos que pueden ayudar muchísimo al animal con este proceso. Son las mismas drogas humanas para tratar la depresión, como amitriptilina y fluoxetina, sertralina y otras”.

#‎Fiestacanal95‬, ‪#‎Canal95unika‬, ‪#‎Radiocanal95‬, ‪#‎Radiofmplus‬, ‪#‎Fmplus‬, ‪#‎Fmquiero‬ ‪#‎Radiofmquiero‬, ‪#‎Antofagastatelevision‬, ‪#‎Fiestaretroplus‬, ‪#‎Cncmedios‬, ‪#‎Cncradios‬ ‪#‎Consorciocncmedios‬, ‪#‎Antofagasta‬

About The Author

Related posts

WhatsApp chat