Ley de Tenencia Responsable de Mascotas: ¿Quién fiscalizará su cumplimiento?

Quedan horas para que venza el plazo que establece la ley para inscribir mascotas y animales de compañía en el Registro Nacional de Tenencia Responsable. Terminada la cuenta regresiva, este martes comenzará la fiscalización y la eventual aplicación de multas, si es que corresponde. Distintos organismos serán los encargados de velar por que se cumpla la ley, conocida como “Cholito”, en recuerdo al perro callejero maltratado en el barrio Patronato de Recoleta, en enero de 2017, y que conmovió al país.

Quienes incumplan la ley se exponen a multas que van desde 1 UTM hasta las 30 UTM ($48.305 a $1.450.500), dinero que irá a las arcas municipales, según señaló a Emol Patricia Cocas, de la ONG Proanimal y una de las impulsoras de la “Ley Cholito”, quien además aseguró que existe un inciso que obliga a que la plata generada con estas multas deberá ser destinada exclusivamente para temas relacionados con animales. De acuerdo al cuerpo legal, serán inspectores municipales, el Ministerio de Salud , personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros quienes estarán a cargo de la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos, en el área de su competencia. La fiscalización En caso de que exista un problema de maltrato animal, la entidad encargada de fiscalizar esto será la justicia, antes las denuncias presentadas en Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI). En cuanto a temas de tenencia responsable, como por ejemplo, sacar a pasear al perro con correa, recoger las heces que haga en la vía pública o encargarse de que tenga su chip, por ejemplo, deberán ser las municipalidades quienes fiscalicen que estos aspectos se cumplan.

Por su parte el Ministerio de Salud deberá velar por todos los temas sanitarios de los animales; mientras que el SAG se encargará del “bienestar animal”, por ejemplo, que los animales que estén en tiendas de mascotas o criaderos cuenten con el espacio suficiente para poder vivir. Problemas en algunas comunas Según la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), existen muchas alcaldías que no se encuentran capacitados para velar por que se cumpla la norma. Durante el año pasado, explicaron, estuvieron recorriendo el país con el propósito de capacitar a los funcionarios. En dicha misión se percataron de que cerca de un tercio de los municipios no cuentan con los profesionales ni los implementos necesarios para verificar el chipeo de los animales. “Hay una muy buena cantidad de municipios en Chile que están preocupados de que la implementación se haga de la forma correcta. Hay municipios que ya cuentan con todos los materiales para poder hacerlo, pero hay otros que van a tener que hacer un esfuerzo mayor, porque carecen de recursos y están todavía retrasados en el cumplimiento de esta ley”, comentó al diario hoyxhoy el director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón. Aún hay tiempo para inscribir a las mascotas “Lo que empieza a ocurrir a partir de mañana es una segunda fase donde se inicia un proceso de fiscalización por parte de los municipios. Nosotros hemos conversado con los alcaldes para que este proceso sea una fiscalización más blanda, porque entendemos que se trata de un cambio cultural”, indicó a Emol el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.

Por último agregó que “si bien ha sido exitoso en cuanto a registro, todavía quedan personas que por diversos motivos no han registrado a sus mascotas. Entonces el llamado es que si yo tengo un perro o gato, haga el registro de mi mascota, porque de lo contrario me arriesgo a multas”. El trámite se puede hacer de manera presencial en el municipio correspondiente con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario; o de forma online, ingresando a la página www.registratumascota.cl con una Clave Única otorgada por el Registro Civil. Diferente es el caso de quienes compren o adopten un animal después del 12 de febrero, ya que tendrán un plazo de 90 días para poder realizar el trámite de inscripción, según establece la normativa, conocida como “Ley Cholito”.

Fuente:Emol.cl

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat