La temperatura de los océanos sube de forma imparable, según un nuevo estudio

Los datos provisionales indican que 2018 fue el cuarto año con temperaturas más elevadas en el conjunto de la superficie terrestre en los últimos 130 años (desde que se dispone de este tipo de datos con fiabilidad científica), En cambio, 2018 fue con toda probabilidad el año más cálido de este periodo por lo que se refiere a la temperatura de los océanos, según destaca Zeke Hausfather, experto de la Universidad de California en Berkley (Estados Unidos) resumiendo los resultados de un estudio del que él mismo es coautor y que publica este viernes 11 de enero la revista Science .

Entre las conclusiones de este estudio destaca también el hecho de que la acumulación de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en las aguas marinas está provocando y provocará a medio plazo un aumento de las temperaturas superior al estimado por la mayoría de los modelos climáticos puestos en práctica hasta ahora. “La señal del calentamiento global es mucho más fácil de detectar en los océanos que en la superficie terrestre”, apunta Zeke Hausfather en una nota difundida por la Universidad de California.

El artículo científico lleva por titulo la pregunta ¿Con qué rapidez se están calentando los océanos?” y como parte de la respuesta afirma que, “los registros de observación sobre la temperatura de los océanos muestran que su calentamiento se está acelerando”. En este sentido, pese a que los datos todavía no están confirmados, se considera muy probable que 2018 fuera el año más caluroso para el conjunto de aguas del planeta, y el cuarto para el conjunto de la superficie de la Tierra.

Para averiguarlo, los científicos utilizaron un nuevo sistema de medición, llamado Argo, que consta de una red de flotadores de observación autónomos que han registrado información durante 13 años. Este método se combinó con un trabajo paralelo para perfeccionar y mejorar los registros oceánicos anteriores y que ha permitido reconstruir las temperaturas de sus aguas desde 1960.
Así, el nuevo estudio, dirigido por Lijing Cheng, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, destacó cómo al combinar los nuevos resultados y los anteriores se comprobó que no sólo se están calentando los océanos de forma gradual, sino que ese proceso se acelera cada vez más.

Los océanos, recuerda el informe, son la principal memoria del cambio climático, ya que absorben aproximadamente el 93 % del desequilibrio energético de la Tierra, que se crea por el aumento de los gases contaminantes que determinadas actividades humanas desprenden a la atmósfera.
Además, insiste el estudio, este calentamiento contribuye al aumento del nivel del mar, intensifica la lluvia y genera tormentas más duraderas y más fuertes, como los huracanes Harvey en 2017 y Florence en 2018.
Si no se toman medidas, concluyen los investigadores, a partir del año 2080 los océanos se habrán calentado seis veces más de lo que lo han hecho los pasados 60 años, el mismo periodo de tiempo que el contemplado en dicha previsión.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat