Uno de los mejores chefs de Latinoamérica realizará presentación en Antofagasta

Sergio Barroso lidera el restaurant 040, uno de los 50 mejores del continente y es parte de Redes Gastronómicas, evento que busca crear redes de intercambio y relación comercial entre distintos actores productivos este 13 y 14 de diciembre donde habrá también Talleres de Capacitación y un Mercadito, en el Centro Cultural Ruinas de Huanchaca.
Las actividades buscan reunir a todos los protagonistas del mundo culinario y así generar un trabajo orientado a poner en valor los productos y preparaciones locales desde sus productores como pescadores y agricultores, hasta los lugares de comercialización como hoteles y restaurantes.
Este evento es el broche de oro de una serie de actividades desarrolladas en las comunas de Mejillones, Taltal y San Pedro de Atacama gracias al Programa Redes Gastronómicas, un proyecto impulsado por la Corporación La Chimba y cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

 

El destacado cocinero Sergio Barroso estará en Antofagasta como parte de Redes Gastronómicas proyecto cuyo principal objetivo es entregar capacitación respecto a Economía Colaborativa y puesta en valor del producto local, donde la asociatividad surge como una forma más sustentable y solidaria de relación comercial, tanto desde la perspectiva empresario-consumidor y de empresario-emprendedor.

“Con este proyecto, se quiere dar protagonismo a nuestra gastronomía regional, desde un enfoque solidario y sostenible en el tiempo y al mismo tiempo, fortalecer dos sectores productivos que muchas veces son desconocidos por los consumidores, como la agricultura y pesca regionales”, señala Nicolás Salinas, co-fundador de Corporación La Chimba.

Las inscripciones son gratuitas a través de la página web www.lachimba.org y el único requisito es participar activamente del mundo gastronómico, ya sea como proveedor o distribuidor de productos, es decir, horticultores, pescadores, mariscadores, restauranteros, hoteleros, gastrónomos, entre otros.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, señala que este tipo de iniciativas es fundamental para asegurar el crecimiento continuo de sectores productivos que son vitales, pero que no siempre son conocidos por la comunidad. “Este proyecto no solo entregará beneficios directos a quienes participen en los talleres, sino además es el primer paso para la instalación de habilidades entre los emprendedores gastronómicos locales. Un aporte para todos quienes habitamos en la zona y queremos que diversifique su matriz productiva”, señaló la autoridad.

Además, agregó que “nosotros como Comité, una institución descentralizada que aúna el trabajo de Corfo y Sercotec, buscamos precisamente esto, dar enfoque a aquellas brechas que tenemos en la región, cofinanciando proyectos que están en línea con el plan del Gobierno Regional y que buscan potenciar los diversos mercados, asociados a las necesidades del territorio, como este proyecto”.

 

TOP 50

Después de trabajar en el Bulli, el restaurante que marca el inicio de la gastronomía de vanguardia mundial y que varias veces ha estado nominado como uno de los mejores del mundo, Sergio Barroso estuvo en Suiza y luego en Valparaíso para abrir el Alegre, acaparando miradas, bocas y muchos aplausos.
En el 2015 vuelve a sorprender con el 040, restaurante que con poco tiempo de vida ya cosecha premios y distinciones nacionales e internacionales, entrando el 2017 a la lista de los 50 Best Latam gracias a su propuesta en el restaurant 040. Su cocina está siempre marcada por el asombro y algunas lúdicas mezclas, donde destaca siempre el sabor y producto local.
Su experiencia en cocina y cómo ha desarrollado su carrera en el mundo será parte del relato que realizará en Redes Gastronómicas, en una charla magistral abierta a todo público y de manera especial a los participantes de este programa gratuito que tendrá talleres y mesas de trabajo para optimizar cada uno de los eslabones de esta cadena de valor.

Dentro de los talleristas está la especialista Meyling Tang, especialista en pesca, máster en Economía Pesquera y tiene un amplio conocimiento de la costa chilena, desde su trabajo en la Fundación Cocinamar, de la que es vicepresidenta y encargada de difusión, y que promueve el consumo de pesca responsable. “Trabajamos enseñando cuáles son los mejores recursos pesqueros, para que lo sepan los cocineros, restoranes y la comunidad”, señala.

Como Director de la iniciativa y co-fundador de la Corporación La Chimba, Pablo Godoy señaló que “la descentralización de las actividades también forma parte de una forma de trabajo distinta, a través de la que los productores y los consumidores se conozcan y puedan lograr formas de trabajo que aseguren la sustentabilidad de los emprendimientos regionales, entregando el sitial que corresponde a la identidad gastronómica de cada zona del país”.

La Red Gastronómica desarrollará sus talleres este 13 y 14 de diciembre en el Centro Cultural Ruinas de Huanchaca donde también se desarrollará un encuentro y presentación de productos, denominado Mercadito, que incluye un stand del Centro de Negocios, para que los asistentes resuelvan dudas y puedan consultar sobre la batería de financiamientos públicos que existen, como también acceder a asesorías específicas. Más informaciones e inscripciones en el mail mariamerymunoz@gmail.com

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat