Exitosa segunda versión de la feria científica “Imagina en Cobre”

Más de 500 personas fueron las que disfrutaron con la segunda versión de la Feria “Imagina en Cobre”, realizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA) y la Minera Sierra Gorda SCM, en la Plaza de la Reforma en el Campus Coloso de dicha casa de estudios.

La actividad -que se realizó durante dos jornadas- logró resaltar los diferentes usos e importancia que tiene este metal rojo en nuestra vida diaria, fue visitada por estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna, comunidad universitaria, además de público en general, quienes se mostraron contentos con la creatividad e importancia de esta instancia para la zona.

Durante la feria estudiantil, donde además se presentaron los trabajos en competencia, contó con importantes charlas de exponentes como Rodrigo Reyes, CEO de Dos Barbas, quien nos invitó a “Soñar”.

En tanto, la fundadora de Ecorayen, Pamela Pérez, instó a los jóvenes a ser claves en el proceso de cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

Mientras que, Ernesto Ramírez, director del Club de Inventores de Chile, encendió la curiosidad de los asistentes al invitarlos a descubrir sus capacidades para ser inventores desde edad temprana bajo la charla “Soy Inventor”.

Por su parte, Ricardo Jeria, socio-fundador de Verdical, explicó a los asistentes la importancia de generar pulmones verdes en la ciudad. Esto debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de áreas verdes de nueve metros, sin embargo, a nivel local, sólo tenemos 2,6 metros.

Fueron jornadas acompañadas de circuitos de entretención y aprendizaje con el programa “Antofagasta en Bicicleta” a cargo de Pablo Pizarro, además de la danza entretenida de Fitfolk.

Ganadores

Es así como en esta segunda versión de la feria las ganadoras del concurso “Crea Tu Juego Didáctico”, fueron la alumnas del Tercero Medio del Liceo Técnico de Antofagasta con su proyecto “CU y sus aventuras”, un prototipo de cuentos infantiles que enseña desde la primera infancia las funciones y la importancia del cobre para la región y el país.

“Estamos muy contentas, nunca imaginamos que ganaríamos porque los proyectos eran muy buenos, estamos muy agradecidas de los profesores que nos apoyaron en nuestro trabajo”, señalaron las ganadoras.

El segundo lugar recayó en el proyecto “Diverticopper”, un juego de mesa creado por alumnas del Instituto Científico Educacional José Maza. Mientras que el tercer lugar fue para los alumnos de la Escuela Ljubica Domic D-72  con el prototipo “La Aventura de los Mineros”.

Para Lorena Fonseca, Asesora de Comunicaciones y Comunidades de Minera Sierra Gorda SCM “este es el segundo año que participamos en esta feria y realmente cada año supera nuestras expectativas”.

“En esta versión al enfocarse en generaciones más jóvenes hizo que se cumpliera el objetivo de acercar a las comunidades a la minería, ya que los más pequeños no tienen tanto acceso al conocimiento de lo que es la minería y gracias a estas iniciativas están descubriendo como es el proceso y haciendo que esta industria sea más amigable”, señaló.

Una cita donde llegaron varios proyectos de primer nivel, de los cuales los mejores prototipos fueron exhibidos durante los días de muestra de la feria. Una oportunidad donde los alumnos de la universidad como de liceos de la comuna pudieron conocer estas innovadoras iniciativas.

Participantes

Seis fueron los prototipos en competencia, los cuales fueron seleccionados entre las más de 80 propuestas que llegaron para participar través de la creación de un juego didáctico en las que se resaltaron las funciones del cobre. Todo un récord para su segunda versión.

La directora de la OTL-UA, Alejandra Portillo, manifestó que esta segunda versión es clave para seguir cimentando un espíritu de innovación y conocimiento entre los asistentes y expositores.

“Estamos muy contentos, fue una versión muy exitosa desde su inicio con la postulación de 80 propuestas para participar en la feria y que hoy nos deja muy contentos con los desafíos alcanzados”, argumentó Portillo.

De esta forma las propuestas seleccionadas compitieron durante dos jornadas de exhibición en la UA. Fueron presentaciones evaluadas por un jurado compuesto por Alejandra Portillo, Directora de OTL-UA, Lorena Fonseca, representante de minera Sierra Gorda SCM, Carlos Guerra, ganador de la primera versión de la Feria Imagina en Cobre y Ernesto ramírez, director del Club de Inventores de Chile quienes tuvieron la difícil misión de elegir entre los seis equipos seleccionados, a un solo grupo triunfador.

El equipo ganador se adjudicó una bicicleta BMX para cada una de las participantes.

“Como OTL esta es una forma de transferir el conocimiento que se genera tanto de profesores como de alumnos. Un trabajo que sin duda permite generar un impacto positivo en la comunidad”, indicó Alejandra Portillo.

Una feria que generó espacios de creación y conocimiento de la industria extractiva entre la comunidad universitaria, estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna  y el público en general.

Un espacio en el cual se cumple con el propósito de buscar, atraer, seleccionar, apoyar y premiar la creación de prototipos en fase tempranas de juegos didácticos para niños, adolescentes y adultos, vinculados con el uso o funciones del metal rojo.

About The Author

Related posts