Sindicato N.1 de Minera Escondida presentó recurso de protección en contra de director del trabajo

Representantes del Sindicato N.1 de Minera Escondida llegaron hasta las dependencias de la Corte de Apelaciones en Santiago, con el fin de interponer un recurso de protección contra el director del trabajo, Mauricio Peñaloza, esto a raíz del dictamen que valida los acuerdos de grupos negociadores.

Según el vocero del sindicato, Carlos Allendes, la acción que presentaron enriquece el trabajo realizado por otros dirigentes, ya que este recurso incorpora nuevos elementos para estimar improcedente el dictamen.

En este sentido, Allendes manifestó que “nos hacemos cargo entonces jurídicamente a través del recurso de protección de aspectos legales jurídicos que no se hace cargo ese dictamen, por lo que entendemos que la Corte Suprema debiera ratificar y en definitiva decirle a Peñaloza, que termine con esta acción ya casi desafiante al desacato de seguir acogiendo a estos famosos grupos negociadores”, indicó.

De acuerdo a estos dichos, Peñaloza desafía la institucionalidad, toda vez que la Corte de Apelaciones indicó que el recurso que validaba a los grupos negociadores no daba lugar, por lo tanto estos no deberían ser reconocidos. Allendes, insistió en que “Peñaloza en una actitud desafiante, él dice in situ que la resolución no le prohibe en seguir acogiendo, él insiste que va a seguir acogiendo estos famosos acuerdos de grupos negociadores y en definitiva desafía la institucionalidad, en un artículo desafiante”, reiteró.

Además, el dirigente indicó que el dictamen crea un régimen que facilita la negociación de los trabajadores no sindicalizados al no exigir ningún requisito, acción que estaría completamente desregulada.

Al momento de preguntar por la reunión sostenida entre este grupo y la empresa, Allendes señaló que como Sindicato N.1, tienen todas las herramientas legales con un contrato colectivo vigente, la fuerza sindical, el control jurídico y los recursos para hacer todo lo necesario para que dicho efecto no se produzca.

 

 

 

About The Author

Related posts