Película francesa sobre el conflicto palestino-israelí es el estreno de esta semana CineClub Retornable

Como cada viernes, CineClub Retornable trae a Antofagasta grandes películas que invitan a la reflexión. Es así como esta semana es el turno de la cinta francesa “Una botella en el Mar de Gaza” ambientada en el brutal conflicto palestino-israelí.

La cinta, que fue ganadora del premio al Mejor Filme en el Festival International des Jeunes Réalisateurs de Saint-Jean-de-Luz 2011, a la Mejor Adaptación en el Festival du film du Croisic 2011 y a la Mejor interpretación para Abraham Belaga en el Festival du Film de Cabourg – Journées romantiques 2012 se exhibirá este viernes 26 de octubre a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (Avenida Angamos 01606). La entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones. Esta exhibición cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa en Antofagasta.

Trama

La película, que está basada en el libro de Valèrie Zenatti, cuenta la historia de la joven francesa Tal, que vive en Jerusalén con su familia. Tiene diecisiete años, la edad del primer amor, del primer cigarrillo, del primer piercing.

Luego de que un terrorista se inmole en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que expresa sus preguntas y su rechazo a que solo pueda existir odio entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella que entrega a su hermano, pidiéndole que la tire al mar cerca de Gaza, donde realiza el servicio militar. Unas semanas después, Tal recibe la contestación de un misterioso “Gazaman”.

La cinta se aleja de la típica historia de amor, para ofrecernos un relato de una amistad que nace del odio, del desconocimiento y de la curiosidad, con unas expectativas que crecen ante la desesperación del mundo que les ha tocado vivir, para acabar convirtiéndose en el motor que les impulsa a cambiar su destino.

Un amor en tiempos de guerra, de locura, de caos y todo por una simple botella lanzada, no a un mar cualquiera, sino al de Gaza.

Dirección

“Una botella en el mar de Gaza” es una coproducción franco-israelí y canadiense dirigida por Thierry Binisti, cuya carrera se ha realizado principalmente en el género de los telefilms. Es una adaptación libre de la novela Quand j’étais soldate, de Valérie Zenatti, quien coescribe el guión con el director y aporta una serie de referencias autobiográficas sacadas de sus vivencias en Israel.

El film no profundiza en las raíces del conflicto ni muestra al completo la visión desde el punto de vista israelí, puesto que éste viene representado por la familia de Tal, franceses afincados en el país. El diseño artístico de la película nos mostrará cómo la modernidad de la población de Israel choca con el primitivismo de una sociedad palestina que ve racionada su comida y espera en la frontera recibir alimentos.

Un punto destacable es la emotiva partitura de Benoît Charest que acompaña sutilmente el desarrollo de cada escena contribuyendo perfectamente a su interpretación.

Cineclub

Sala Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar un espacio con programación continua de cine independiente y de autor que logre conmover al espectador, generando un diálogo entre las temáticas y su realidad.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts