Estudio del FNDR indica que catorce ex faenas mineras abandonadas presentan altos niveles de contaminación

Catorce sitios abandonados que corresponden a ex faenas mineras presentarían altos niveles de contaminación, antecedentes dados a conocer en un informe preliminar de riesgo ambiental en suelos que abarcan cinco comunas de la Región de Antofagasta, realizado por la Seremia de Medio Ambiente.

Al respecto, Visnja Music, seremi de Medio Ambiente, explicó que “es un estudio FNDR del Gobierno Regional, de al rededor de 1.500 millones de pesos, que comenzó al inicio de este año y tenemos el primer informe entregado”, puntualizó.

El objetivo del estudio consiste en evaluar el riesgo ambiental de los suelos con potencial presencia de contaminantes y diagnosticar fuentes activas, para controlar la exposición en cuanto a los daños que podrían provocar en las personas y el ecosistema.

Para la seremi de Medio Ambiente, algo preocupante es la cercanía que tienen algunos de estos puntos con la comunidad. Por lo tanto, agregó que “la gracia de este estudio es evaluar el análisis de riesgo que puede tener ese sitio en la salud de las personas, para ver cuáles son priorizados dependiendo de la cantidad de personas que habitan cerca y la exposición que ellos presentarían al hacer actividades al rededor del lugar”, informó.

Para el Core Ricardo Díaz, es importante que la comunidad tenga estos antecedentes, que les permita tener ciertos criterios de acción. En este sentido, aclaró que “nosotros deberíamos establecer una suerte de observatorio medio ambiental, para que cuando se establezcan ciertos niveles de contaminación ejecutar medidas preventivas a favor de la población”, manifestó.

En esta materia, el consejero regional adelanta la posibilidad de crear un instituto de investigación constante que vaya monitoreando la contaminación que afecta la zona.

Los resultados de este estudio se podrían conocer en agosto del 2019, donde se contemplan reuniones con las autoridades de cada comuna, además de talleres para discutir los resultados y medidas de mitigación.

 

About The Author

Related posts