ATI presentó recurso de reposición ante orden que los obligaba a realizar nueva limpieza en Puerto de Antofagasta

El Antofagasta Terminal Internacional (ATI), presentó un recurso de reposición ante la orden dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente, que los obligaba a realizar una nueva limpieza en la zona aledaña al Puerto de Antofagasta.

Desde el Colegio Médico de Antofagasta, el Dr. Hugo Benitez, señaló que “cuando una empresa no es capaz de reducir sus niveles de contaminación, debe cerrar sus operaciones hasta cuando obtenga las tecnologías que poseen otros países”, sentenció.

A través de una declaración emitida en el Mercurio de Antofagasta, la empresa señalaba que si bien no se negaban a una nueva limpieza, consideran que el resultado esperado no era posible de alcanzar. Ya que exige reducir las concentraciones de metales pesados presentes en el polvo, lo que en la práctica significa modificar su composición lo que técnicamente es incumplible.

Para el Consejero Regional Ricardo Diaz, esta instancia en que se encuentra ATI es sólo para dilatar un proceso, no pensando en la salud de la comunidad sino en los propios recursos económicos.

Ricardo Diaz, indica que “hay que preguntarse, ¿qué es más importante, la salud de las personas o las ganancias de una empresa? En este sentido, invitamos a ATI a que reflexione, que tome el rol de responsabilidad que debe tener y comience a generar un plan de limpieza permanente, para asegurar a la ciudadanía vivir en un ambiente sano libre de contaminación”, concluyó.

El Colegio Médico empatiza con esta última medida, considerando que una limpieza continua por parte de ATI en la zona afectada es una posible solución. Asimismo, dicen que si bien las autoridades se han hecho parte a través de la medida instruida por la Superintendencia de Medio Ambiente, es urgente la aplicación de un plan sanitario desde la perspectiva de la prevención.

 

About The Author

Related posts