Alimentos con fructosa que debes evitar si no absorbes bien este azúcar

Los alimentos con fructosa pueden ser de origen natural, por ejemplo, muchas frutas tienen alto contenido de fructosa, pero también los hay creados por la industria alimentaria, como aquellos productos endulzados con jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).

Se calcula que solo en EE.UU de 1970 a 1990 el consumo de JMAF se incrementó en un 1000%. A la luz de esa cifra resulta comprensible que la malabsorción de la fructosa se haya disparado.

Las visitas a los especialistas relacionadas con síntomas gastrointestinales que al final terminan teniendo origen en malas absorciones de sustancias presentes en los alimentos, no hacen más que crecer. Y para la mayor parte de los casos, el abordaje terapéutico más efectivo continúa siendo las modificaciones en la dieta.

Para las personas con malabsorción de la fructosa hay alimentos que es mejor evitar y de ellos vamos a hablar en este artículo, pero primero aclaremos conceptos básicos.

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es un tipo de azúcar que, como ya adelantamos, está presente en las frutas, en muchas verduras y en la miel de abejas y de agave, entre otros productos naturales. Además, la industria alimentaria la utiliza como edulcorante en refrescos y productos de bollería.

¿Qué es la malabsorción de la fructosa?

En algunas personas la fructosa no es completamente digerida en el intestino delgado. La fructosa que no ha sido procesada y metabolizada pasa al intestino grueso, donde las bacterias que ahí habitan se encargan de fermentarla. En ese proceso se desprenden gases y ácidos que provocan los síntomas de malabsorción de la fructosa:

Hinchazón abdominal
Exceso de gases
Dolor abdominal
Hay que diferenciar la malabsorción de la fructosa de la intolerancia hereditaria a la fructosa, este último un trastorno de origen genético que puede traer graves consecuencias para la salud.

Alimentos con fructosa en abundancia que es mejor evitar

Evitar o al menos consumir en menor frecuencia y cantidad estos alimentos con fructosa:

Dátiles
Manzana
Pera
Zanahoria
Remolacha
Berenjena
Albaricoques
Dulce de membrillo
Higos secos
Sandía
Caqui
Mango
Fresas
Uvas
Arándanos
Melocotón
Cereza
Ciruelas
También evitar los productos que en su etiqueta informan que contienen:

Fructosa
Jarabe de maíz con alta fructuosa
Miel
Jarabe de agave
Jarabe de arce
Melaza
Azúcar de palma o de coco
Es importante hacer notar que al valorar la cantidad de fructosa, también hay que analizar que exista un equilibrio con la glucosa. Se aconseja que las personas con malabsorción de la fructosa no ingieran productos con más de 0.5 gramos de fructosa por encima de la glucosa cada 100 gramos de alimento.

Alimentos con bajo contenido de fructosa

Entre los alimentos considerados con bajo o muy bajo contenido de fructosa están:

Aguacate
Lima
Coco
Mandarina
Naranja
Nectarina
Albaricoque
Papaya
Almendras
Castañas
Piñones
Pecanas
Cacahuetes
Avellanas
Acelga
Alcachofas
Batata
Berenjena
Berro
Champiñón
Espinaca
Habas
Lechuga
Patata
Pepino
Rábano
Remolacha
Setas
Queso
Huevo
Carnes
Pescado natural
Por último, recordar que la reacción a los alimentos es muy individual y si bien hay personas que con una restricción moderada de alimentos con fructosa pueden aliviar sus síntomas, otros necesitarán de un control mucho más estricto.

 

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