La ciencia nos dice qué causa el sonido de una gotera

Científicos de la Universidad de Cambridge, liderados por Anurag Agarwal, director de laboratorio de acústica de la universidad, dieron con una solución simple para acabar con el ruido.

Agarwal decidió investigar el sonido de las gotas luego de visitar a un amigo que tenía una gotera en el techo.

Para investigar el origen, Agarwal diseñó un experimento junto a Peter Jordan, de la Universidad de Poitiers, y al estudiante del departamento de ingeniería Sam Phillips. Los tres utilizaron cámaras de velocidad, un micrófono y un hidrófono para captura el sonido de gotas cayendo en un tanque de agua.

Burbuja de aire

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, descubrió que el sonido producido por una gota de agua que golpea una superficie líquida no es causado por la misma, sino por la oscilación de una pequeña burbuja de aire atrapada debajo de la superficie del agua.

Para que el “plinc” sea significativo, la burbuja de aire atrapada debe estar cerca del fondo de la cavidad causada por el impacto de la caída. Luego, la burbuja impulsa las oscilaciones de la superficie del agua en la parte inferior de la cavidad, actuando como un pistón que impulsa ondas de sonido en el aire. Este es un mecanismo más eficiente por el cual la burbuja subacuática impulsa el campo de sonido aerotransportado de lo que se había sugerido anteriormente.

Para que el “plinc” sea distintivo, la burbuja de aire atrapada debe estar cerca del fondo de la cavidad.

Los científicos afirman que para eliminar el sonido basta con cambiar la tensión superficial de la superficie líquida, por ejemplo, agregando detergente o jabón para lavar platos.

Anurag Agarwal aseguro que la investigación podría ayudar a encontrar formas más eficientes de medir precipitaciones o desarrollar un sonido sintetizado de gotas de agua para videojuegos y animaciones.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *