Il Siciliano, el sorprendente documental sobre El Rey de las Pelucas, llega a Antofagasta

Juan Carlos Avatte, viejo inmigrante italiano, era conocido como “El Rey de las Pelucas”. El empresario solía realizar fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que se mantenía vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista es la inspiración del relato, que desnuda al verdadero hombre escondido detrás del personaje público fiestero.

Esta es la premisa principal del documental “Il Siciliano” codirigido por Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro, un estreno en Antofagasta que traen esta semana CineClub Retornable y Miradoc.

La cinta será exhibida el viernes 6 de julio a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (avenida Angamos 01606, en el propio Parque) y que tendrá un costo de $2.000 entrada general y $1.500 estudiantes y tercera edad, las que podrán adquirirse horas antes del evento.

 

Un testimonio de vida

Detrás la personalidad extrovertida y fiestera de su protagonista, los directores intuyeron que existía otra realidad: “Las fiestas, como todas las fiestas, se sabe que es el reino de la apariencia. Y acá esos códigos eran aún más visibles. Las prótesis, extensiones y pelucas estaban a la orden del día y retrataban un mundo de doble faz. Sabíamos que detrás de los bufones, había un rey que comenzaba a quedarse solo”.

Avatte acogió el proyecto con entusiasmo: “Lo hizo porque estaba convencido de que se iba a morir y que no tenía nada que perder. En rigor, le importaba un pepino lo que pensaban los demás y quería dejar vestigio de su mundo alucinante. Siempre que íbamos a verlo se jactaba de que estábamos haciendo una película de su vida”.

El registro de sus últimos días fue sin el menor reparo. Los directores no sólo contaron con su autorización, sino con una complicidad más allá de sus expectativas: “fue interesante y a la vez dificultoso, porque sabíamos que detrás de ese tobogán de fiestas interminables, plagado de alcohol y canciones, había un mundo que también necesitábamos registrar. Como un estado de sopor después de una noche frenética. La famosa resaca luego de la juerga”.

El documental fue ganador del premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Chiloé y también obtuvo una Mención Especial en el Festival AntofaDocs 2017 (Antofacine).

 

Cineclub

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incluyéndose en el circuito nacional que realiza Miradoc durante el año en todo el país.

Un cineclub que es organizado por la Agencia Retornable, siendo una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Este trabajo continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada fin de semana en dicha sala todo tipo de propuestas audiovisuales ficción y no ficción. La cartelera mensual estará en la web www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts