Charla mostrará cómo la imagenología puede descubrir el pasado

Como parte del ciclo de “Charlas públicas científicas”, organizado por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta, se dictará “Viajando al pasado a través de la imagenología. Una mirada multidisciplinaria”, exposición que estará a cargo de la arqueóloga, y Directora (S) del Museo Regional de la ciudad, Nancy Montenegro, en conjunto con la académica del departamento de odontología de la Universidad de Antofagasta, Dra. Oriana Valenzuela.

Los asistentes a la charla podrán conocer las distintas etapas vividas, junto con sus resultados, de una investigación bioarqueológica -de más de 29 años- desarrollada por ambas profesionales a algunas osamentas humanas encontradas en la comuna de Mejillones; y que resultaron ser  vestigios de una cultura primitiva que habitó esta zona.

La presentación, con énfasis en el análisis que hicieron sobre el cuerpo de un niño que llamaron Jajllata (en Aymara, “el elegido”), que se convirtió en el primer fósil de la Región de Antofagasta en ser estudiado mediante rayos X, y con tecnología de scanner. Esto permitió visualizar con imágenes computarizadas el material óseo, los ajuares y la dentadura, lo que ayudó a establecer datos bioantropológicos. Todo con el objetivo de reconstituir la posible escena de muerte del menor y más datos sobre la cultura a la que pertenecía.

El ciclo de “Charlas públicas científicas” continuará el próximo martes 31 de julio, con la exposición “Viaje por los procesos. La transformación de los minerales”, de la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Pía Hernández, actividades que se realizan en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta.

 

About The Author

Related posts