Dudas en la concreción del Centro Tecnológico del Litio para la región de Antofagasta

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, famoso refrán que utilizó la diputada por la región de Antofagasta, Paulina Núñez en una columna de opinión emitida el fin de semana en El Mercurio, donde se refirió a lo que ha pasado con los centros tecnológicos que se crearían a partir de los ingresos por royalty que se pactó en los contratos de extracción del litio. Tal como señala la parlamentaria, si bien el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo realizó importantes anuncios en lo que respecta a la extracción de litio en la región, no hubo una definición concreta.

La parlamentaria, señaló además que las criticas que han formulado los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier son infundadas, pues en el gobierno de Michelle Bachelet no quedó ninguna definición que fuese ejecutable, por lo que reitera la idea de que no hubo una gestión real para concretar esta iniciativa.

Fue el senador Alejandro Guillier, quien respondió ante los dichos de la parlamentaria Núñez, señalando que durante la negociación entre Corfo, Albemarle y SQM, se destinaron los fondos para esta plataforma de innovación, acordando que seria la región de Antofagasta el lugar escogido para tal desarrollo.

En tanto la diputada Marcela Hernando se mostró optimista, ante los anuncios oficiales que tenga que hacer el gobierno al respecto.  Asegura que Antofagasta corre con cierta ventaja respecto a la localización de estos centros tecnológicos del litio.

La polémica surgió después de conocerse que se crearía un centro tecnológico para manufactura avanzada con sedes en la regiones Metropolitana y Biobio. Por lo que la parlamentaria Núñez, aseguró que este jueves el actual vicepresidente Sebastian Sichel llegará hasta la comuna con el propósito de dar a conocer buenas noticias para el desarrollo tecnológico en la región de Antofagasta.

About The Author

Related posts