Las baterías del coche eléctrico doblarán su autonomía con esta nanotecnología

Un equipo de científicos surcoreanos ha logrado desarrollar nanopartículas de óxido de silicio (SiO2), un material para el cátodo de las baterías de iones de litio que puede duplicar la autonomía de los automóviles eléctricos. Cuando el material se produzca en masa a partir del próximo año, según publica el periódico Business Korea, los coches eléctricos que funcionan con este tipo de baterías podrán recorrer fácilmente 500 kilómetros reales con una sola carga.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Jang Bo-yoon del Instituto de Investigación Energética de Corea, anunció que logró desarrollar y comprender esta tecnología utilizando polvo de óxido de silicio. Esta nueva nanotecnología emplea un material en forma de nanopartículas en el electrodo del cátodo de las baterías de ion-litio para aumentar de forma considerable su rendimiento.

Aplicada a una batería de iones de litio, esta nanotecnología puede cuadruplicar la capacidad energética en comparación con los materiales de ánodos de grafito actuales. “Los materiales que determinan el rendimiento de las baterías de iones de litio se dividen en ánodos y cátodos. Hemos desarrollado un nuevo material para el ánodo”, dijo el Dr. Jang. “Con él, podemos duplicar las capacidades de las baterías de iones de litio”.

Esta tecnología, que utiliza un silicio de bajo coste (entre 2 y 3 euros por kilogramo) como materia prima y un aparato de fusión por inducción para su tratamiento, puede reducir el coste de producción de las nanopartículas entre un 30% y un 50% en comparación con el óxido de silicio japonés, hasta el momento el único comercializado en el mundo.

La compañía ha anunciado que producirá el producto masivamente a partir de enero del próximo año y que lo suministrará a los fabricantes de baterías de todo el mundo. Mientras tanto, se espera que el mercado mundial de baterías de ion-litio alcance un valor de 35.000 millones de euros este mismo año.

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