Antofagastina que tiene un asteroide con su nombre fue nominada al premio “Mujeres que Dejan Huella”

Hace más de 10 años, Millarca Valenzuela dedica su vida a encontrar y estudiar meteoritos que caen en el desierto de nuestro país. A pie y todos los años recorre las tierras áridas de la Región de Antofagasta para recolectar restos y luego analizarlos, razones que la hacen hoy estar nominada al premio “Mujeres que dejan huella”, iniciativa impulsada por ComunidadMujer y Alto Las Condes, que busca destacar a las mujeres que fueron las primeras en romper esquemas y en atreverse e inspirar a las que siguen.

Millarca es el nombre del Asteroide 11819, ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides. También es el de la investigadora antofagastina que tiene una de las colecciones más grandes de meteoritos en América de Sur, con más de 500 ejemplares. Así mismo, una de sus grandes batallas es que se apruebe un proyecto de ley que proteja a las rocas espaciales que caen en suelo chileno, ya que si no protegen ahora los meteoritos, a futuro muchos de ellos estarán siendo comercializados en Europa.

“El ser la primera mujer en Chile que estudia los meteoritos y que tiene un asteroide rondando en el sistema solar, me llena de orgullo, pero además siento una gran responsabilidad de que esto no quede como una anécdota dentro de la Historia Geológica chilena, si no que sea el inicio de una nueva línea de investigación”, enfatiza Millarca.

La premiación de “Mujeres que dejan huella” se realizará en la plaza central de Alto Las Condes el miércoles 21 de marzo a las 11:30 horas.

Si quieres votar por Millarca Valenzuela, o conocer otras inspiradoras historias de mujeres, solo debes ingresar al sitio www.mujeresquedejanhuella.cl y elegir a tu favorita.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *