Una dieta apropiada y un estilo de vida saludable

En Chile existe una creciente y elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad que supera al 60% de la población y es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y algunos tipos de Cáncer.
Por lo mismo, algunas recomendaciones de la enfermera supervisora del Centro Médico de la Clínica Avansalud, María Eugenia Orellana, en conjunto con el equipo de nutrición para evitar estos problemas son:

1. Para tener un peso saludable, coma sano y cantidades de acuerdo a su actividad física
Es esencial mantener un peso de acuerdo a nuestra estatura y sexo durante toda la vida y también de acuerdo a la edad en los niños. Para ello es necesario comer sano, variado y en volúmenes conforme a la actividad física que se desarrolle.
Evite el consumo de azúcares, dulces, bebidas y jugos azucarados. Prefiera aquellos que vienen forma natural en las frutas, verduras y lácteos.
Revise los envases de productos y rechace aquellos que digan “alto en azucares y calorías”
Consuma 2 platos de verduras al día, que incluyan 3 colores distintos y coma 2 a 3 frutas al día.
Acompañe su plato principal con verduras salteadas o ensaladas. Así recibirá los beneficios de la fibra para su digestión, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes muy beneficiosos para su salud.
Consuma pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana, en especial jurel, sardina o salmón. Estos productos aportan ácidos grasos muy saludables como OMEGA 3, EPA y DHA para su sistema cardiovascular y cerebral.
Consuma legumbres dos veces por semana mezcladas con cereales (arroz o fideos) y no con cecinas. Consúmalas en guisos e incluso como ensaladas: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas.
2- Realice actividad física diariamente, cuide su peso
La actividad física que realice diariamente afectará los depósitos de grasa de su cuerpo. Aunque una persona coma sano, si es sedentaria y come un exceso de calorías, grasas y/o azucares y sodio va a tener mayor riesgo de engordar y enfermar
Pase menos tiempo frente al computador o la televisión
Siempre que pueda y donde quiera que esté, póngase en movimiento.
Si no puede realizar algún deporte, camine a paso rápido mínimo 30 minutos al día, puede incluso distribuirlos en 2 o 3 caminatas de 10 a 15 min: los niños requieren al menos 60 a 90 minutos diarios de juegos activos o deporte.
Evalúe su peso, busque llegar a su peso ideal.
Evalúe su contorno de cintura, para hombres debe medir menos de 90 cm y para mujeres menor a 80 cm.
3. Coma alimentos con poca sal y en lo posible retire el salero de la mesa
El exceso de sal aumenta el riesgo de hipertensión arterial y genera problemas renales
Revise el etiquetado de los alimentos y evite los que digan “alto contenido de sodio”.
Acostúmbrese a retirar el salero de la mesa para evitar agregar sal a los alimentos
4- Cuide su corazón evitando las frituras y alimentos con grasas saturadas
Estos productos aumentan las reservas de colesterol en la sangre que causan enfermedades cardiovasculares
Evite el consumo de comida chatarra (hamburguesas, papas fritas, sopaipillas, completos , berlines, chocolates, galletas con crema, golosinas, etc., así como de frituras , embutidos , mayonesa, carnes grasas, interiores, cecinas de cerdo y vacuno
Consuma más aceite vegetal de oliva o canola
Consuma carnes rojas y procesadas como máximo, una vez por semana y prefiera acompañar con ensaladas.
Coma proteínas a diario alternando huevo, pollo, pavo, pescado y legumbres
Revise el etiquetado de los productos alimenticos y evite los que digan “alto en grasas saturadas”.
5- Para fortalecer sus huesos, consuma tres veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar
Recibirá el aporte de calcio, vitaminas del complejo B que se necesitan tanto para el crecimiento como para ayudar cuando vamos envejeciendo
Le recomendamos consumir leche, yogurt, quesillos. Prefiera los lácteos descremados para los adultos.
Las leches vegetales no contienen los nutrientes que posee la leche y pueden contener un elevado aporte de azúcar.

6- Cuide sus riñones y manténgase hidratado, tome 6 a 8 vasos de agua al día
El agua es indispensable para mantener la temperatura corporal y el equilibrio hidroelectrolítico en el cuerpo y preservar la buena funciona renal.
Evite aportar el agua a través del consumo de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, néctares, etc. Prefiera el agua, las hierbas, té, etc.

La buena noticia es que la obesidad, así como sus complicaciones son tratables y prevenibles y en Clínica Avansalud podemos ayudarle!
Realice un chequeo médico una vez al año y manténgase en Control Nutricional si fuera necesario

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