Ofrecieron $90 mil a Carabineros para dejar sin efecto un procedimiento: fueron detenidos

Pasadas las 4.00 horas de este jueves, Carabineros de la Sección Intervención Policial, Centauro, de la Subcomisaría Antofagasta Norte detuvo a un hombre y una mujer, quienes al ser fiscalizados ofrecieron 90 mil pesos a los funcionarios policiales con el fin de dejar sin efecto el procedimiento.

De acuerdo a los antecedentes, Carabineros se encontraba realizando labor preventiva en pasaje Río Palena con pasaje Río Petorca cuando controlaron el automóvil Hyundai Accent, donde se desplazaban los imputados.

El vehículo era conducido por PNHA (40) chileno, quien se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo que Carabineros procedió a informar al conductor que sería detenido por esa situación.

Sin embargo cuando se adoptaba el procedimiento, el conductor y su acompañante JMLJG (18) chilena, acordaron y ofrecieron a Carabineros 90 mil pesos en efectivo con el fin de dejar sin efecto la detención.

Ante esto Carabineros no sólo detuvo a PNHA por conducir en estado de ebriedad, sino que también fue puesto a disposición de la justicia por el delito de cohecho, siendo detenida por el mismo hecho su acompañante. Ambos pasan hoy a control de detención según dispuso el fiscal de turno.

Esta detención se suma a otros tres procedimientos ocurridos en los últimos días en la región, el más reciente la noche del martes donde Carabineros de la Tenencia de María Elena detuvo a un conductor, que con el fin de no ser infraccionado por ser sorprendido a exceso de velocidad, ofreció 20 mil pesos a los funcionarios policiales.

Cómo era de esperar el sujeto fue detenido y también se le curso la infracción, al igual como le paso a otro conductor de un camión que fue sorprendido por Carabineros de la Tenencia de Baquedano (MC) a exceso de velocidad por la ruta 5 norte, quien ofreció 20 mil pesos a los funcionarios policiales para dejar sin efecto la infracción.

También hace unos días, pero esta vez en Antofagasta, Carabineros de la 3ª Comisaría se encontraba realizando controles vehiculares en Baquedano con 14 de Febrero, fiscalizando al conductor de una motocicleta Yamaha YBRL quien al ser notificado por conducir sin licencia y no portar la documentación del móvil, les ofreció a los Carabineros 20 mil pesos.

Como ocurrió en los casos anteriores el sujeto además de ser infraccionado por no mantener documentación fue detenido por cohecho.
Ofrecer dinero a Carabineros para dejar sin efecto un procedimiento es un delito y eso al parecer no lo sabían las 5 personas que en los últimos días fueron detenidas en la Región por cohecho o las 34 que en el 2017 quedaron a disposición de la fiscalía local por el mismo hecho.

En su mayoría, estos procedimientos se han concretado en controles vehiculares, donde la persona es sorprendida cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito y como una forma de evitar el parte, se les ocurre ofrecer dinero a los funcionarios policiales.

Sin embargo no cuentan con que además de la infracción, que igual se les cursa, Carabineros actúan con profesionalismo y de inmediato detiene al sujeto por el delito de cohecho.

About The Author

Related posts