Comienza cobro de multas a camiones que transiten con sobrepeso en Ruta 5

Tras un periodo de marcha blanca desde septiembre de 2017, a contar de este martes 2 de enero la nueva y más moderna plaza de pesaje concesionada de la zona norte, Mantos Blancos, comenzará a cursar las fracciones correspondientes por concepto de sobrepeso a los camiones que circulen por la Autopista de Ruta 5.

Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicando que dado que los vehículos con sobrepeso son el principal factor de deterioro acelerado de la carpeta asfáltica con el paso de los años, es fundamental fiscalizar la tenencia de los permisos especiales para aquellos vehículos que transporten cargas especiales y en específico cargas con sobrepeso, según lo establecido por la Ley.

Respecto de los cobros, la autoridad del MOP indicó que responde a la normativa vigente y la regulación de control de  cargas de camiones convencionales y especiales según el Decreto MOP N°58, N°19 y N°850 artículo 57, en donde las multas pueden variar dependiendo de su gravedad desde 1 UTM a 50 UTM, sanciones que son aplicadas por los jueces de los Juzgados de Policía Local de Antofagasta.

“A través de la Dirección Regional de Vialidad destinará a inspectores fiscales de pesajes en dicha plaza para fiscalizar durante las 24 horas del día a camiones que transiten por dicha ruta. Es importante señalar que estos funcionarios tienen la facultad según la legislación señalada anteriormente, para realizar y cursar las infracciones respectivas de acuerdo a los controles que arrojen las balanzas de la plaza”.

En tanto, para Emilio Ortiz, Gerente General de Autopistas de Antofagasta, el peso mal regulado de grandes vehículos afecta enormemente la vida útil de las vías, por lo que el llamado al pesaje constante. “Los camiones de alto tonelaje y sobredimensión afectan considerablemente las carreteras, por lo que debemos cuidar las vías para un uso seguro. Hacemos un llamado a los choferes de estos vehículos a realizar los pesajes de manera obligatoria, para evitar las multas correspondientes”.

Según el director regional de Vialidad, Felix Gallardo, la nueva plaza Mantos Blanco,  ubicada en ruta 5 en el  kilómetro 1.399,  será reforzada con profesionales de Vialidad y de la Concesionaría Autopistas de Antofagasta, apoyados por efectivos de Carabineros que estarán fiscalizando a los vehículos de carga con el objetivo pesquisar la evasión de pago de permisos especiales por concepto de sobrepeso y posibles adulteraciones que se efectúan a la documentación, asimismo, permitirá verificar que las empresas generadoras de cargas estén cumpliendo con la legislación respectiva.

Esta instalación es la segunda en su tipo en la región, sumándose a la ubicada en el sector de La Negra en donde opera una plaza de pesaje fija. También este trabajo de control de cargas es apoyado por una unidad móvil que se instala en diferentes parte de la región para controlar los pesos: Taltal, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama, entre otros. “Estamos robusteciendo la red caminera del norte con más y mejores autopistas y caminos secundarios y rurales y junto con ello la capacidad de fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente”, precisó.

About The Author

Related posts