Aprueban presupuesto municipal en Antofagasta con un incremento de 9,2%

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó este jueves el Presupuesto Municipal 2018 con un monto de 96 mil millones de pesos, lo que muestra un incremento de 9,2% en comparación con el año 2017, teniendo como uno de sus principales énfasis de inversión la recuperación de espacios públicos mediante el financiamiento de grandes obras urbanas. 

En este contexto, la Alcaldesa Karen Rojo expresó que “el Concejo en pleno decidió aprobar el presupuesto 2018 que implica seguir avanzando en los proyectos que nuestros vecinos nos han solicitado. Gran parte de este presupuesto municipal va a ir destinado al mejoramiento de obras deportivas y sociales en diferentes sectores de nuestra ciudad, pero el gran énfasis lo hemos marcado en los espacios públicos, vamos a seguir mejorando las pavimentaciones, vamos a concretar el mejoramiento completo del parque las almejas, un sector muy añorado por la comunidad, vamos a comenzar con el mejoramiento de la primera parte de la Plaza de los Eventos y de Los Pinares”.

La primera autoridad también señaló que “recordar a la comunidad que estamos desarrollando el proyecto de Perla del Norte, ya vamos a comenzar la construcción de la primera etapa pero con este presupuesto 2018 pretendemos construir la segunda etapa con una fuerte inversión, así como también continuar con nuestra política que tenemos dentro de nuestros barrios con la construcción de multicanchas y sedes vecinales”.  

En total son 4.800 millones de pesos que se invertirán en obras civiles que recuperarán espacios muy anhelados por la comunidad tanto en el norte, como en el sector sur de la ciudad.

En materia de educación se tiene presupuestado un monto cercano a los 6 mil millones y salud 28 mil millones que serán transferidos a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Por el lado de la Corporación Municipal de Deporte y Recreación se asignaron 130 millones de pesos y Corporación Cultural 1.800 millones.

Al Respecto, el Concejal Camilo Kong indicó que “Creo que el presupuesto 2018 asume varias cosas bien importantes, se sigue un poco la línea de lo que se viene trabajando durante 2017 y años anteriores. Pero es fundamental el trabajo de abrir más espacios públicos y de mejorar los ya existentes”. 

Por su parte, el Concejal Ignacio Pozo comentó que “yo aprobé el presupuesto por el bien de nuestra ciudad, por el bien de nuestra comuna porque se están sacando proyectos grandes que a veces estaban estancados, como el proyecto La Chimba, construcción de sedes sociales para que -como dice un gran dicho- nuestra Perla vuelva a brillar”.

Finalmente, en programas de ayuda y programas sociales como becas, personas con discapacidad entre otras, se asignaron 350 millones de pesos, mientras que para apoyar el trabajo de organizaciones comunitarias como el Cuerpo de Bomberos, Don Orione, hogares de ancianos, entre otros, se asignaron 380 millones de pesos.   

About The Author

Related posts