Con perritos promueven la inclusión de párvulos con necesidades especiales

Terapia motora con desplazamiento bípedo y en posiciones bajas, interacciones y comunicación, se cuentan entre las modalidades de trabajo a las que podrán acceder 22 párvulos con necesidades educativas especiales que asisten a jardines infantiles clásicos y administrados vía transferencia de fondos de Antofagasta, que forman parte de un programa piloto impulsado junto a la Fundación “Canis”, entidad sin fines de lucro dedicada al entrenamiento de perros de ayuda para personas en situación de discapacidad.

El proyecto -que se extenderá hasta el 16 de diciembre próximo- se lleva a cabo en el jardín infantil “Girasol” y en él participan tres canes de asistencia, tres técnicos de terapia asistida, voluntarios de “Canis”, funcionarios de JUNJI encargados de realizar el seguimiento al proceso, además de los familiares de las niñas y niños que reciben terapia.

“Cada uno de los párvulos presenta características particulares. Por ello es primordial que, junto con realizar una intervención grupal con un co-terapeuta canino que incentiva las áreas de aprendizaje comunes, se tengan en cuenta sus necesidades para estimular integralmente las potenciales capacidades de desarrollo”, afirmó la Educadora Diferencial y asesora técnica regional del equipo NEE, Macarena Franzoy.

Cada perro de asistencia interviene entre cinco a ocho párvulos en sesiones que duran una hora, lapso de tiempo en que se refuerza la estimulación desde el área cognitiva, sensorial, social y de lenguaje.

Los beneficiarios corresponden a los jardines infantiles “Capullito”, “Padre Alberto Hurtado”, “Portal de Belén”, “Laurelitos”, “Semillitas de Vida”, “Mi Banderita Chilena”, “Nubecitas del Norte”, “Girasol”, “Las Gaviotas”, “Dumbo”, “Patroncitos” y al CECI “Mi Amanecer Feliz”, respectivamente.

About The Author

Related posts