Estudio revela que los perros alargan la vida de sus dueños.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Uppsala reveló que los perros ayudan a “alargar” la vida de sus dueños.

En el estudio se analizó la salud de 3.4 millones de suecos de 40 a 80 años por un período de 12 años, comenzando el 2001. Ninguna de las personas estudiadas tenía historial de enfermedades cardiovasculares.

En Suecia, explican en un comunicado de la universidad, todos tienen un número personal de identificación, lo que permite que todas las visitas al hospital queden registradas. Al mismo tiempo, el registro de tenencia de perros en obligatorio desde el 2001, lo que permitió estudiar fácilmente a las personas con perros y su estado de salud.

Según descubrieron los investigadores, los dueños de perros tienen menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y por otras enfermedades.

En promedio, se indica en el estudio, el riesgo de muerte en hogares con varias personas y que tienen un perro se reduce en un 11%, con un riesgo a morir por enfermedades cardiovasculares disminuido en un 15%. En hogares con una sola persona por otro lado, este porcentaje es aún mayor.

“Quizás un perro puede considerarse como un miembro importante de la familia en aquellos hogares de una sola persona”, indica Mwenya Mubanga, una de las autoras del estudio. “Los resultados demostraron que los dueños de perros que vivían solos tenían una reducción de 33% del riesgo de muerte, y un 11% menos de riesgo de infartos de miocardio durante un seguimiento comparado con personas que vivían solas y que no tenían perros”.

Las razones de este fenómeno no fueron estudiados, pero los investigadores tienen algunas teorías. Según explican, en general los dueños de perros tienen un mayor nivel de actividad física ya que deben sacar a pasear a sus mascotas diariamente. Otra teoría tiene que ver con el efecto que puede producir el perro en el microbioma bacteriano del dueño.

El estudio fue publicado en la revista Nature.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *