INDH respaldó modificación a polémica ordenanza municipal sobre uso de espacios públicos

Como un encuentro positivo y beneficioso, calificó Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, la reunión sostenida con el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el abogado Paulo Lama, con quien abordaron sobre el espíritu y modificación a la ordenanza municipal que regula el uso y orden de los espacios públicos.

La alcaldesa Karen Rojo enfatizó que “valoramos mucho la postura que tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos, agradecemos el apoyo, porque han entendido que esta ordenanza no está hecha para vulnerar los derechos de algunos, sino que al contrario, queremos proteger los derechos de todos”.

Es así que el Jefe Regional del INDH manifestó que “al sacar el tema al tapete local y nacional se escuchó la misión de nuestro instituto que es proteger los derechos humanos y parte de la población de la comunidad de Antofagasta que hasta hoy estaba excluida y discriminada al estar en situación de calle hoy tendrán luces de un mejoramiento en su condición de vida y su dignidad como personas”.

En la reunión, la alcaldesa compartió con Paulo Lama la intención de la modificación a dicha ordenanza municipal, la cual será votada por el Concejo Municipal, este miércoles.

Al respecto, la autoridad comunal explicó que “esta ordenanza jamás ha sido pensada para multar a la gente en situación de calle, pero se ha llevado para malas interpretaciones y por eso se tomó la decisión de conversar con el Concejo Municipal y hacer esa modificación, que en concreto es eliminar por completo el artículo Número 11 y de esa forma ajustar a la normativa para lo que se pensó, es decir, el sentir de esta ordenanza que es trabajar por ordenar los espacios públicos, que sean ocupados por todos y no invadidos por algunos”.

En el encuentro además, la alcaldesa reiteró la importancia que tendrá el trabajo en red entre los distintos organismos gubernamentales, civiles y sociales para la ejecución de los proyectos Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol para Personas en Situación de Calle, por parte de la Municipalidad, y el Centro Transitorio propuesto por el Ministerio de Desarrollo Social. Cuyas iniciativas han sido analizadas y revisadas por ambos equipos técnicos.

 

La jefa comunal señaló además que ha sostenido reuniones con diversos actores que realizan oficios en las calles y no cuentan con espacio para desarrollar sus actividades. Es así que, ya se han reunido con agrupaciones de malabaristas y circenses con quienes están trabajando en el otorgamiento de un espacio público determinado.

Paralelamente, se han reunido con algunos cuidadores de vehículos que hacen de este ejercicio un trabajo honrado y con quienes evalúan implementar un sistema de empadronamiento que garantice la tranquilidad de los conductores.

 

About The Author

Related posts