Entregan reconocimientos en el marco de la celebración del Día del Forjador Ambiental

En el Día del Forjador Ambiental, la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta premió a personas naturales, organizaciones, instituciones y medios de comunicación que con sus acciones aportan en la protección ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Según explicó el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, “con este estímulo queremos reconocer a quienes de manera privada se interesan por la temática ambiental y desarrollan proyectos sostenibles; como también, a aquellos que con su quehacer, permiten difundir los distintos programas de mejoramiento ambiental y que aportan en la visibilización  de problemáticas ambientales. Al reconocerlos públicamente queremos que la labor que ellos realizan, muchas veces de forma anónima y superando innumerables obstáculos, sirva de inspiración a otros”.

En la categoría Medios de Comunicación, por su contribución en la difusión de temas ambientales en la comuna y región se premió al Diario El Mercurio de Calama, estímulo que recibió su Editora, la periodista Karen Cereceda y al periodista Pablo Mamani Prado, de la Estrella de Tocopilla.

En la categoría Educación para la Sustentabilidad, se reconoció a la Agrupación Literario y Cultural Filzic de Antofagasta, por su apoyo al concurso regional de cuentos ambientales de la Seremi del Medio Ambiente, estímulo que recibió su presidente, Patricio Maturana junto al Secretario Ejecutivo, Patricio Rojas.

En la misma categoría se distinguió a Ramón Zavala Tapia, por su aporte en la educación ambiental y recuperación de espacios para el esparcimiento ciudadano.

Los premiados en la  categoría Aporte Social a la Sustentabilidad, fueron Arturo Soto de Club de Budeo, por su aporte en la valorización del entorno y fomento de la conciencia ambiental en jóvenes deportistas. Carolina Elgueta, presidenta del Club Deportivo Luchas Formativas, por su aporte en el fomento de una cultura responsable con el medio ambiente y Víctor Silva Gallardo, vocero y vice Presidente Agrupación No Más Quemas, por su trabajo y compromiso con el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudanía.

En la cuarta categoría Contribución a la Gestión Ambiental, la Seremi del Medio Ambiente distinguió a Jorge Alvarez, presidente de la Comunidad de Coyo, por su aporte en la protección de los recursos naturales y la gestión ambiental. En este mismo nivel se premió a Karl Alvarez Thompson,  presidente de Antofacleta, por incentivar un cambio cultural en la movilidad urbana a través del uso de la bicicleta como vehículo sustentable; premio que recibió su madre Nancy Thompson.

En nombre de los ganadores del Premio Regional del Medio Ambiente 2017, Ramón Zavala precisó que “este tipo de reconocimientos motivan a continuar trabajando en esta área. Ojalá en una nueva premiación tengamos a más galardonados, a más personas que han tomado la decisión de sumarse al trabajo medioambiental. Todos podemos aportar en el mejoramiento de nuestro entorno y de nuestra calidad de vida”.

Durante la ceremonia además, el grupo Scout “Wontolla” del Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta, oficializó su incorporación al Club de Forjadores Ambientales del Ministerio del Medio Ambiente, comprometiéndose a respetar los principios del Forjador Ambiental. El mismo juramento realizaron los flamantes ganadores de este premio que se entrega anualmente.

About The Author

Related posts