Docentes de San Pedro de Atacama y Salta comparten conocimientos agrícolas

Del 2 al 6 de octubre se desarrollará la segunda etapa del “Proyecto de Capacitación de Docentes en Educación Técnico-Agrícola”, dedicada a capacitar a docentes de enseñanza técnico-agrícola de Salta en relación a distintas actividades agrícolas en la comuna de San Pedro de Atacama. Lo anterior con el apoyo y patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Para ello, luego de una breve ceremonia de inauguración y de una actividad de inducción a la producción agropecuaria en San Pedro de Atacama, el lunes 2 visitarán la Fundación Tata Malku, en Beter. El martes 3 conocerán el invernadero hidropónico en Socaire y visitarán el sector de praderas e invernadero en Talabre. El miércoles 4 lo dedicarán a conocer la producción de uvas y vino en Toconao. El jueves 5 visitarán los predios tradicionales en el pueblo de San Pedro de Atacama y sus ayllus, para finalizar el viernes 6 con actividades de intercambio de experiencias y conclusiones.

Así como para los docentes chilenos que estuvieron una semana en Salta fue una gran experiencia conocer los sistemas productivos agrícolas en condiciones de clima, suelo y lluvias muy distinto, se espera que para los profesores salteños será toda una novedad la producción agropecuaria en estos oasis en medio del desierto más árido del mundo.

Este proyecto es parte de un programa de cooperación internacional descentralizada que comprende diversos ámbitos de intercambio y experiencias entre nuestras regiones limítrofes, tanto con Salta como con la provincia de Jujuy. Para el próximo año se están preparando otra serie de proyectos, entre los que sobresale la cooperación que Antofagasta pudiera brindar a ambas provincias para el mejor aprovechamiento de la energía solar, especialmente para producir energía eléctrica.

About The Author

Related posts