Mina Francisca comienza construcción de campamento y planta

En el marco del proyecto adjudicado por CICITEM “Transferencia del mejoramiento del proceso de cementación para pequeños mineros BIP – 30412834-0”, la Mina Francisca (ubicada en Caleta El Cobre) contará con una planta minera, la cual le permitirá entregar 50 toneladas de  cemento de cobre refinado y de alto valor económico, así como  un subproducto de cristales de fierro, ambos de alta demanda en el mercado nacional e internacional.

La creación de esta nueva estrategia de planta -que cuenta con una base de investigación aplicada en la innovación- permitirá eliminar posibles desechos o pasivos ambientales, mejorando así los posibles efectos de escala que puedan existir dentro de la operación.

“Este proyecto marca un hito de gran importancia en el desarrollo tecnológico y científico, pues se enlaza con la innovación social, como parte del desarrollo estratégico para Chile y nuestra región. Por otra parte, nos permite generar oportunidades de trabajo en investigación, además activa la generación de prácticas profesionales para los jóvenes de la región, fortaleciendo además la transferencia tecnológica a la pequeña minería”, señaló el director del proyecto de CICITEM, doctor Marcelo Montenegro.

Como parte de la Estrategia Regional de Innovación, este proyecto creará nuevos puestos de trabajo, junto con eso, se generará una patente, se aumentará la vinculación con los liceos técnicos y la formación de capital humano avanzado. “Es una meta para CICITEM integrar y potenciar esta red virtuosa en el marco del Clúster Minero”, señaló el investigador.

Por su parte, el gerente general de la Mina Francisca, Nelson Tuhoy, señaló que el apoyo de CICITEM ha sido fundamental para impulsar a la pequeña minería. “Ahora contamos con un equipo de trabajo técnico y profesional especializado en temas mineros y científicos, incorporando además nuevas tecnologías en nuestros procesos. Es por ello, que destaco el aporte del centro y por supuesto, del Gobierno Regional”.

Una de las innovaciones desarrollada en la mina, es la transformación del sistema convencional de cementación a un proceso amigable con el medioambiente, buscando además converger con la realidad económica del pequeño minero, abaratando así costos en consumo de energía, mejorando la calidad del cemento de Cobre (de una 70% a un 85%) y obteniendo como subproducto el sulfato ferroso desde las colas de descarte, teniendo aplicaciones de diferentes alcances desde aguas de mina, aguas de descarte, soluciones provenientes desde las lixiviaciones de sulfuros u óxidos.

Asimismo, el proyecto incorporará nuevas tecnologías, utilizando en sus procesos un cementador vertical (único en su categoría), el cual le dará un valor agregado a la producción. Esta tecnología estará a cargo de la empresa EQIIP Ltda., que tiene 21 años de experiencia en Chile.

“Este nuevo cementador, cuenta con unos vibradores que sueltan la dendrita en el fondo del reactor e impide que los líquidos se rebalsen y se acumulen gases de hidrógeno dentro del cilindro, evitando así la explosión de estos y posibles accidentes fatales. Esta nueva tecnología, además permite abaratar costos de producción y es amigable con el medioambiente”, explicó el gerente general de EQIIP Ltda, Augusto Reijer.

La construcción del campamento minero será ejecutada por la empresa Globe Modular, quien instalará 3 módulos dormitorios de 3,2×10 m cada uno, los que estarán equipados con dos dormitorios, luz y un baño con los servicios básicos, además de un calefón, camas y una mesa de luz por dormitorio. Asimismo, habilitará un módulo para oficinas y comedor.

Esta empresa también se hará cargo de las obras de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado con los que contará el campamento minero, ubicado en el sector de caleta El Cobre, ubicada a 80 kilómetros al sur de Antofagasta.

About The Author

Related posts