Cámara aprueba proyecto que exime a estudiantes con espectro autista de requisitos para acceder a computadores

Con el fin de seguir avanzando y fortaleciendo la Ley de Inclusión Escolar en nuestro país, es que la Cámara Baja aprobó por 84 votos un proyecto de resolución elaborado por la diputada Marcela Hernando (PR), que solicita al Ejecutivo instruir al Ministerio de Educación la inclusión sin requisitos de los estudiantes con autismo y síndrome de Asperger en la entrega de computadores del programa “Yo elijo mi PC”.

“Hoy hay una diferencia que –desde mi punto de vista- es odiosa entre las escuelas municipalizadas y aquellas subvencionadas que no permite que todos los niños y niñas se beneficien y desarrollen en igualdad de condiciones”, señaló Hernando.

 

El documento (Proyecto de Resolución N° 908) señala que existe una deuda importante con las personas que tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA) a lo largo del país, por lo que esta iniciativa es una forma de reivindicar las políticas enfocadas en el desarrollo de las personas en las distintas etapas de su vida.

“En las municipalidades existe un programa que les entrega a todos los niños y niñas sin distinción y sólo por estar en séptimo básico, un computador personal. En cambio, en los colegios subvencionados, tienen un programa levemente diferente, el cual les entregan estos aparatos sólo a aquellos que cumplan con algunos requisitos que, generalmente, no son cumplidos por los niños que tienen alguna condición de Trastorno del Espectro Autista”, señaló la legisladora radical.

 

“Yo elijo mi PC” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital, favorecer a los niños y niñas en condición de vulnerabilidad que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

En los siete años que lleva en funcionamiento el programa, ha beneficiado a más de 350 mil alumnos. Para el 2017, se contempló la entrega de 30 mil nuevos equipos a las mejores alumnas y alumnos que estén matriculados en séptimo básico a marzo de 2017, en un establecimiento subvencionado, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, determinado a través de Junaeb.

“Lo que estamos pidiendo que a todos los niños y niñas de 7mo básico de colegios subvencionados,  se les entregue un computador, sin distinción ni requisitos, ya que les permitirá un mejor desarrollo y de manera considerable para su habilitación”, concluyó la médico y miembro permanente de la Comisión de Salud.

About The Author

Related posts