Desarrollan nuevo sistema de vacuna sin dolor ni agujas.

Se trata de un novedoso parche creado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Emory, ambos en Atlanta (Estados Unidos), el que posee un centenar de microagujas tan finas como el cabello.

Estas pueden penetrar en las capas de la piel aunque sin causar dolor, generando una respuesta inmune frente a la gripe, tan segura como la vacuna tradicional.

Lo interesante es que según recogen medios internacionales, como el canal británico Sky News, esta vía de “vacunación” no se limita sólo al virus de la gripe, sino que podría aplicarse para cualquier tipo de vacuna.

Roderic I. Pettigrew, director del Instituto Nacional de Bioingeniería e Imágenes Biomédicas (NIBIB) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), organización encargada de la financiación del proyecto, aseguró que este parche puede cambiar la manera en que somos vacunados.

“Una característica especialmente atractiva es que este parche de vacunación pude ser enviado por correo postal y auto-administrado”, explicó.

Se estima que estos parches permitan reducir de manera considerable el proceso de vacunación, ya no requieren de refrigeración y resultan más fácil de almacenar y transportar.

Los expertos esperan probar la eficacia de estos parches en otros tipos de vacunas para tratar las paperas y poliomielitis, entre otras enfermedades.

El mecanismo de uso es sumamente sencillo, ya que sólo se necesita pegar el parche en la piel -tal como los parche curitas-, lo que hará que las microagujas se introduzcan en la dermis y disuelvan el contenido. Este proceso tardará un par de minutos, tras lo cual se tendrá que retirar el parche.

Los resultados arrojados por la investigación, que fue publicada en la revista especializada The Lancet, indican que el único efecto adverso es el enrojecimiento en la zona, reacción que no dura más de dos a tres días.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *