El telescopio más grande del mundo comenzó su construcción en Chile.

El viernes 26 de mayo comenzó la construcción en cerro Armazones en Antofagasta de ELT (Extremely Large Telescope, o Telescopio Extremadamente Grande), un aparato que se convertirá en el más grande del planeta cuando sea inaugurado en 2024.

El proyecto está a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés) con la idea de ampliar los conocimientos en Astrofísica, abriendo paso a estudios detallados sobre temas como planetas alrededor de otras estrellas, los primeros objetos nacidos en el Universo, agujeros negros súper masivos y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.

Definido como “el mayor ojo hacia el cielo”, el ELT tomó cerca de 10 años de estudio, con más de 100 astrónomos de todos los países europeos intentando producir un concepto novedoso.

El resultado final es el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo, que estará a 3.060 metros sobre el nivel del mar y construido cerca del famoso Observatorio Paranal, también a cargo de ESO.

“El ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las ‘zonas habitables’ donde podría existir vida”, dice el sitio oficial de ESO.

El telescopio más grande del mundo tendrá un espejo primario de 39 metros (798 segmentos de espejo hexagonales de 1,4 metros), instalado en un domo gigantesco de 85 metros de diámetro.

El observatorio estará conectado a la red eléctrica chilena, lo que reducirá los costos y proporcionará mayor confiabilidad, estabilidad y reducirá sus emisiones contaminantes. Además, la construcción de ELT (con un costo estimado de mil millones de euros) incluirá sobre aisladores sísmicos de última generación capaces de absorber la energía de terremotos de gran magnitud.

Aunque se trata de otra área, este proyecto se suma en el norte de Chile a Copiapó Solar, una gigantesca planta solar que se construye en la Región de Atacama.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *