Miles de loínos disfrutaron de “Calama Saluda a la Patria”

Cumpliendo todas las expectativas, con mucho éxito se desarrolló este domingo 11 de septiembre “Calama Saluda a la Patria”, actividad que tuvo lugar en el Parque El Loa, lugar hasta donde llegaron casi 4 mil calameños, quienes pudieron disfrutar de diversas iniciativas que se desarrollaron de manera simultánea en distintos puntos del Parque y que buscaban principalmente promover los valores patrios.

La iniciativa es parte del programa de Fiestas Patrias 2016 impulsada por el Municipio Loíno y sus Corporaciones, y contó con la participación de un variado público, incluyendo a clubes de adultos mayores, jardines infantiles, agrupaciones con capacidades diferenciadas, deportistas, folcloristas, entre otros, dando todos vida a una gran jornada que se extendió de 11:00 a 17:30 horas.

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, enfatizó en que “esta no es una celebración más. Hoy, el Municipio de Calama y las Corporaciones hemos querido dar un enfoque distinto. Hemos dicho ‘En Calama también somos patria’, pero una patria y una ciudad inclusiva, donde todos celebramos pero con concepto de integración, de darnos cuenta de cada individualidad que tiene una presencia y respeto especial, y en este Parque El Loa que ya es histórico, esta vez celebramos nuestras fiestas patrias pero también integrando e incluyendo, por eso han llegado todas las distintas agrupaciones y creo que eso hace a Calama más ciudad en términos humanos”.

Masiva participación

Las distintas Corporaciones y Direcciones Municipales llevaron adelante distintas iniciativas relacionadas con sus áreas específicas, y fue así como desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se llevó a cabo una hermosa presentación artística donde participaron adultos mayores y agrupaciones con capacidades diferenciadas, quienes emocionaron a los asistentes con bellos cuadros dedicados a la patria chilena.

La Oficina de la Juventud por su parte, aportó con entretenidos juegos criollos donde participaron grandes y chicos, y donde se rescataron hermosas tradiciones como el uso del trompo, el emboque, tirar la cuerda, la carrera de sacos, entre otros.

Por su parte, la Corporación de Cultura y Turismo desarrolló por la mañana presentaciones artísticas a cargo de los jardines infantiles Yacus Pauna y Mi Pequeño Oasis, además de ofrecer a la ciudadanía un homenaje a la fallecida folclorista nacional Margot Loyola, presentación a cargo de los profesores de las Escuelas de Formación Artística de la Corporación; Por la tarde en tanto, se desarrollaron Talleres Masivos de Cueca y el lanzamiento del disco “Calama, Oasis de Bondades”, el que cuenta con cerca de 25 temas inéditos creados por las agrupaciones loínas Maizal, Alfalfal, Aires de Chile, Senderos del Loa, Los Guitarreros, Los Copihues y Los del Oasis.

En tanto, la Corporación Municipal del Deporte apostó por la recreación a cargo de una nueva forma de ejercicio denominada Folk Fitness, donde a través de ritmos como el Tinkus, Pascuense, Diablada, entre otros, los participantes sacaron a relucir sus mejores dotes.

About The Author

Related posts