Importantes compañías participarán de II Versión del Festival Identidades

Seminarios con convocatorias a nivel regional y nacional, presentaciones dedicadas exclusivamente a niños y toda la familia, giras por gran parte de la Región de Antofagasta, residencias y trueques… propuestas increíbles son las que nos trae la II Versión del Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama – Identidades 2016, “Un encuentro con las culturas del mundo”, desde el 11 al 30 de octubre.

PRESENTACIONES

Partamos nombrando a la compañía “Timbre 4” de Argentina. Considerada una de las agrupaciones más importantes y de teatro contemporáneo del vecino país, presentará la obra “La Omisión de la Familia Coleman”, el viernes 14 y sábado 15 de octubre (ambas a las 21:00 horas) en Antofagasta, específicamente en una gran Carpa Teatro que estará ubicada en la explanada del Ferrocarril Antofagasta (FCAB).

 Luego será el turno de la aplaudida y reconocida compañía nacional “La Patogallina”, quienes están celebrando 20 años de trayectoria, llevarán a escena “El Húsar de la Muerte”. Sus presentaciones comenzarán el viernes 21 en la Plaza de Mejillones (21:00 horas) y luego el sábado 22 (21:00 horas) en la Carpa-Teatro en Ferrocarril Antofagasta.

 IDENTIDADES NIÑOS

En “Identidades Niños”, habrá en escena creaciones de diversas compañías que girarán por toda la región. Un nueva programación para pequeños de todas las edades, e incluso de la primera infancia y para quienes nunca habían tenido la experiencia de apreciar una obra teatral.

Una de ellas es la compañía Circo Pacheco Kaulen Hermanos, una agrupación chileno-francesa que presentará “Ursaris: El último encantador de osos”. Su gira comienza el sábado 15 a las 17:00 horas en la Carpa-Teatro en Ferrocarril Antofagasta, para luego trasladarse el domingo 16 a las 12:00 horas a la Plaza de Mejillones.

Las presentaciones continuarán con la compañía nacional Teatro de Ocasión con el montaje “El viaje redondo”, el viernes 21 a las 17:00 horas en la Sala Licancabur de Fundación Minera Escondida.

La compañía chilena Oani de Teatro, con vasta trayectoria internacional se hará presente con el montaje “Afuera y Sabiduría”, con una gira que los tendrá el sábado 22 en la Plaza Colón de Antofagasta, para luego trasladarse a Chiu-Chiu el miércoles 26, a Calama el jueves 27, San Pedro de Atacama el sábado 29 y cerrando en Ollagüe el domingo 30.

La compañía antofagastina y anfitriona del Festival Identidades, La Huella Teatro, también tendrá un espacio para estrenar su obra “Wukong, el gran viaje del Rey Mono”.

Las actuaciones serán el jueves 27 en Calama, sábado 29 (20:00 horas) en el Gimnasio Municipal de San Pedro de Atacama y luego el domingo 30 en el Gimnasio techado de Chiu-Chiu.

INVITACIONES GRATUITAS

Para todas estas presentaciones se entregarán invitaciones gratuitas en todas las ciudades donde habrá montajes.  Estos serán Biblioteca Regional en Antofagasta, Centro Cultural en Mejillones y la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama. El retiro de éstas partirán la primera semana de octubre.

RESIDENCIAS Y SEMINARIOS

El Festival Internacional Identidades también es un espacio para el trabajo con compañías regionales, agrupaciones teatrales y también quienes estén interesados en las artes escénicas, es por ello que las compañías participantes efectuarán diversas residencias y seminarios en cada lugar que visiten, teniendo una convocatoria a nivel regional y nacional para participar en estas iniciativas.

Serán encuentros de gran relevancia artística, partiendo con “Timbre 4” de Argentina justamente en la Carpa-Teatro en Antofagasta (entre el 11 y 12 de octubre); la compañía “La Patogallina” realizará el seminario: “Teatro de calle & teatro popular” en Mejillones y Antofagasta (entre el 18 al 20 de octubre); la compañía Circo Pacheco Kaulen Hermanos ejecutará una residencia en Antofagasta y Mejillones (entre el 15 y 16 de octubre) y la compañía nacional Teatro de Ocasión hará lo propio en Antofagasta (entre el 21 y 22 de octubre).

Los seminarios continuarán con la compañía Oani de Teatro, quienes ejecutarán residencias en Antofagasta, Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama (entre el 22 al 30 de octubre), terminando con La Huella Teatro en Calama, San Pedro de Atacama y Chiu-Chiu (entre el 25 al 27 de octubre).

Las compañías y actores que deseen participar, podrán hacerlo contactándose a la producción del Festival a través del correo identidadesfestival@gmail.com

TRUEQUES

Otra de las instancias de gran valor artístico y social, son los denominados “Trueques”, donde cada compañía comparte, interactúa y vive con diversas comunidades y poblaciones de cada localidad que visita.

Es por ello que cada compañía aprovechará la instancia luego de ejecutar en sus fechas de presentaciones de seminarios, residencias y presentaciones, para reunirse con grupos de personas que aprenderán de artes escénicas y además se intercambiarán experiencias de los oficios e historias de vida de la propia gente. Éstas se ejecutarán en diversos puntos de la región, tanto en caletas, campamentos y también poblaciones de la zona.

 

About The Author

Related posts