Proyecto científico de CICITEM podría impulsar a la pequeña minería

Producir cemento de cobre de buena calidad y sales de fierro de alto valor comercial, junto con evitar la generación de pasivos ambientales, es el objetivo de un proyecto desarrollado por CICITEM y financiado por el FIC-R por más de 785 millones de pesos, y que de resultar exitoso, produciría la reapertura o ingreso en producción de pequeños yacimientos mineros ubicados en la Región de Antofagasta.

El proyecto lleva por nombre “Mejoramiento del proceso de cementación para pequeños mineros Caleta el Cobre, BIP-30412834-0”, y es dirigido por el investigador de CICITEM, Dr. Marcelo Montenegro, quien señala que el principal problema que aborda esta investigación es la generación de pasivos ambientales (relaves) con altos niveles de fierro “debido a esta contaminación, muchos pequeños yacimientos no pueden funcionar. Nuestro estudio solucionaría esta situación usando varias técnicas, entregando al final una planta de pilotaje, para producir cemento de cobre de manera limpia”, explicó.

El proceso de cementación para producir cobre resulta muy barato para el pequeño minero, pues no ocupa energía eléctrica, basándose sólo en una reacción química para obtener la precipitación del mineral.

“A los pequeños mineros no les compran su producción si tiene menos del 1% de ley. Con este proyecto de investigación y finalmente con la planta de procesos instalada, estimamos que la calidad del mineral aumentaría en un 80%, generando mejores ingresos económicos y un polo de desarrollo de algunas zonas, como por ejemplo, Caleta El Cobre”, explicó el doctor Montenegro.

Oficina Técnica de Ingeniería e Investigación

Este proyecto, gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional, tendrá además un impacto positivo en los estudiantes del Liceo Industrial de Antofagasta, pues en ese establecimiento se instalará una Oficina Técnica de Ingeniería e Investigación con la cual se traspasarán conocimientos científicos desde el proyecto a los alumnos.

“Complementaremos la enseñanza de los liceanos con aspectos de investigación e ingeniería propios de la universidad y de un centro como CICITEM. Integraremos en equipos de trabajo a los alumnos técnicos con estudiantes de los últimos años de carreras de ingeniería del área minera, lo cual sin lugar a dudas será muy provechoso”, sostuvo.

Esta oficina, inédita a nivel regional por el acercamiento del mundo científico a la educación técnica, funcionará en base a un convenio entre CICITEM y la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Proyecto

El trabajo del equipo de profesionales y científicos de CICITEM comenzó en abril pasado y se extenderá a lo menos hasta el primer semestre de 2017, considerando además todos los procesos involucrados, desde el chancado hasta la producción del cemento de cobre, y por supuesto, el diseño y montaje de la planta.

Para el funcionamiento y producción de la planta piloto, bajo parámetros ambientales autorizados, serán necesarias 4.900 toneladas de mineral mensual, con las cuales, se producirían 50 toneladas mensuales de cemento de cobre. “La idea final sería patentar la planta y asociarse con otras instituciones o empresas con fin de ampliar la capacidad de producción y así generar nuevos ingresos para nuestro centro científico”, explicó el doctor Montenegro.

About The Author

Related posts