190 escolares y profesores ingresan al Concurso Innova2 2016

Con una masiva convocatoria, la más alta desde sus inicios, el Concurso Regional de Emprendimiento Escolar Innova2, ejecutado por la Universidad Católica del Norte junto a Fundación Minera Escondida, dará su puntapié inicial con un evento abierto a la comunidad, donde se darán a conocer los 45 proyectos liderados por estudiantes y profesores de las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal y Tocopilla.

Fueron decenas de establecimientos de diversos puntos de la región, que lograron motivar a sus estudiantes y presentar más de 70 ideas de emprendimiento, con temas tan variados como el reciclaje, medio ambiente, convivencia escolar, tecnologías de la información, innovación en la creación de productos basados en recursos de la zona, participación ciudadana, ciencias aplicadas, turismo, desarrollo cultural, entre muchos otros. En cada una de las propuestas, los estudiantes expresaron sus objetivos e intereses para el mejoramiento de sus comunas, aspecto que fue evaluado por una comisión de expertos, quien finalmente seleccionó a 40 proyectos que iniciarán la primera etapa de validación de su idea, mientras que se incluyeron 5 proyectos de avanzada, que tendrán la misión de construir sus prototipos y testearlos con usuarios reales.

 Los ganadores recibirán un fondo de $1 millón para su prototipo y apoyo para su acceso a continuar estudios superiores en la Universidad Católica del Norte, además de otros interesantes incentivos para los restantes equipos.

Innova2, creado el 2013 y con 2 exitosas versiones a la fecha, tiene como objetivo central incorporar a temprana edad, competencias y habilidades vinculadas con el emprendimiento, creatividad e innovación, en base a un formato de intervención técnica, que permite a los jóvenes que logren avanzar, sortear una serie de desafíos en un plazo de 2 años, anclado en una secuencia de etapas que exploran las diferentes fases del proceso de emprender un proyecto.

En este sentido, para el psicólogo Cristian Celedón, Director de la iniciativa, Innova2 ha permitido posicionar de forma estable la temática del emprendimiento a nivel escolar en la región. En esta línea agrega: “Hemos logrado, a través de la gamificación, que los estudiantes encuentren entretenido el aprendizaje, lo cual nos permite formar habilidades ligadas a la creatividad e innovación, con un alto compromiso motivacional por parte de los participantes. Con un trabajo técnico y metodológico de base, logramos equiparar las capacidades de los estudiantes con desafíos reales a su alcance, teniendo como resultado jóvenes que realmente asumen como suyos los problemas y necesidades de sus comunas, empoderándose en la búsqueda de soluciones a través de proyectos de emprendimiento escolar”.

La actividad de lanzamiento con los 45 equipos clasificados se realizará el día 29 de julio a las 16:30, en dependencias de Fundación Minera Escondida, siendo la misma gratuita y abierta a la comunidad.

About The Author

Related posts