Lanzan “Guía para Personas Mayores” sobre educación financiera

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz junto a diversas autoridades regionales, lanzaron este jueves en Antofagasta la “Guía para Personas Mayores”, actividad que se enmarca en el Programa de Educación Financiera del Servicio. Además, dio a conocer los alcances del proyecto de Ley que actualmente se tramita en el Congreso, y que busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores.

La actividad, tuvo lugar en la “Casa Comunal del Adulto Mayor” y contó con la presencia del Senador Pedro Araya; la Seremi de Economía, Gabriela Gómez; la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic, el Director Regional del Servicio, Marcelo Miranda, más de 100 adultos mayores de la comuna y dirigentes locales de Asociaciones de Consumidores.

En la presentación de la Guía, Ernesto Muñoz explicó que, “el presente material, es el resultado de un modelo de Educación Financiera para informar, educar y proteger a los consumidores de Chile; y es una forma de llegar de manera didáctica a nuestras personas mayores”. La autoridad recalcó que este material busca construir una sociedad con menos asimetrías de información y con mayores oportunidades para los consumidores.

En tanto, la SEREMI de Economía, Gabriela Gómez, destacó que la educación financiera contribuye a que las personas manejen conocimientos que implicarán poder tomar mejores decisiones de consumo, evitando padecer situaciones que les pudiesen afectar, como por ejemplo, el sobrendeudamiento.

Es por eso que el objetivo del Programa de Educación Financiera, es formar ciudadanas y ciudadanos responsables e informados, que cuenten con las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en los mercados. Abarca a tres grupos claves, como son los escolares, los jóvenes y las personas mayores.

En el caso de la Guía, ésta entrega información respecto a la planificación y de los pasos a seguir sobre cuándo y cómo obtener el mejor crédito. La metodología de trabajo propuesta en el cuadernillo responde a la necesidad de acercar estos contenidos a la cotidianeidad de las personas mayores, fortaleciendo su trabajo autónomo a través de la autoinstrucción.

En el encuentro, el Director Nacional explicó a los presentes la importancia del proyecto de Ley que actualmente está en la Comisión de Constitución del Senado, que implicará mayores atribuciones al SERNAC, como facultades fiscalizadoras, sancionadoras y normativas, las cuales permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor. “Este proyecto de Ley apunta a un tema país, y constituye un gran avance para los consumidores y para Chile, pues fomentará relaciones de consumo más equitativas entre los consumidores y las empresas”, enfatizó Muñoz.

 

About The Author

Related posts