Internas e internos de Calama culminaron talleres artísticos

Durante seis meses se desarrolló en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama el Taller de Danza Árabe que benefició a 15 internas de dicha unidad penal. Paralelamente, en el Centro de Educación y Trabajo (CET) “Ojo de Opache”, más de una decena de internos aprendieron técnicas de la pintura al óleo. Ambos, financiados con el 2% de cultura del FNDR.

En la actividad de finalización de ambos talleres, los presentes pudieron apreciar tres piezas de danza árabe, bailes aprendidos por las internas; y también apreciar cuadros plásticos de los internos del CET Calama, en una exposición instalada en el lugar.

Destacable es que el taller de Pintura, lo realizó un exinterno, quien actualmente se encuentra en etapa de eliminación de antecedentes y quien quiso compartir su arte.

Cabe indicar que el año 2014 y 2015, Gendarmería se adjudicó FNDR 2% de Cultura y 2% de Deporte. Este 2016 solo se aprobó financiamiento para actividades deportivas, dejando los talleres culturales, como los ya mencionados, en lista de espera.

Para este año, señala Cristian Gajardo López, encargado regional DRAC y Educación de Gendarmería, “recibimos aportes para realizar actividades en Deporte, por lo que se tienen programadas talleres de Acondicionamiento físico y polideportivo para CDP y CET de Calama; talleres de Baby fútbol, para Cárcel concesionada; Boxing Fitness para Cárcel de mujeres; taller de ajedrez para internos de Taltal, entre otros”.

Gajardo López añadió que “estos tipos de actividades son de real importancia para los internos e internas de la región, puesto que les permite reforzar su proceso de reinserción, permitiéndoles utilizar de mejor manera sus tiempos libres, lo que se traduce en una mejor sociabilización con sus pares y la autoridad, y por ende disminuir índices de agresividad al interior de las unidades penales“.

About The Author

Related posts