Campaña de Invierno destina más de 100 millones de pesos para la región

“Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”. Así se llama el slogan de la Campaña de Invierno 2016 del Ministerio de Salud, iniciativa que está dividida básicamente en tres etapas: prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial, este año, destinó para la región, más de 100 millones pesos para el reforzamiento de las atenciones.

Esta mañana en el Cesfam Centro Sur, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara y el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, dieron inicio oficial a la Campaña, a nivel regional, enfatizando que evitar las patologías respiratorias y sus consecuencias requiere del esfuerzo y preocupación conjunto tanto de autoridades como de la ciudadanía.

La Seremi de Salud Lila Vergara, destacó en materia preventiva la importancia de mantener las superficies limpias y desinfectadas; la adecuada y diaria ventilación de las habitaciones del hogar; el lavado continuo de las manos; el uso del antebrazo y de los pañuelos desechables al estornudar y toser y evitar el hábito del tabaco.

No obstante – añadió – una de las mayores medidas de prevención la constituye la Campaña contra la Influenza, la que se extenderá hasta fines de junio, indicando que a la fecha el nivel de cobertura regional ha alcanzado sólo el 66%. “Hemos vacunado a 112 mil personas, pero aún restan otras 57 mil, siendo los adultos mayores y las embarazadas los grupos con más baja participación, los que no superan en ambos casos el 50%”, expresó.

Por su parte el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar llamó a la ciudadanía a esta atentos frente a los síntomas de gravedad de las enfermedades respiratorias y a acudir oportunamente a los Cesfam. Esto, especialmente respecto de los grupos más vulnerables; los niños y niñas menores de un año, las embarazadas y los adultos mayores.

En relación a los primeros, el Director mencionó entre la sintomatología dificultades al respirar, fiebre, hundimiento de costillas, labios morados, irritabilidad y conductas como desgano para mamar o comer. En cuanto a las embarazadas, Nayar enumeró las complicaciones al respirar, respiración rápida y ruidosa; tos o escalofríos, decaimiento y falta de sueño y de apetito.

Paralelamente los síntomas que uno debe observar en los adultos mayores, dijo, son el malestar en general, falta de apetito, decaimiento, escalofrío, dificultades al respirar, piel o boca azulados, puntada en las costillas y tos con sangre.

Asimismo, el personero de salud destacó la entrega de recursos especiales y de refuerzo para los hospitales de la región; el Centro Asistencial Norte y para la atención primaria, los que suman en total más de 100 millones 500 mil pesos, dineros que permitirán la contratación de personal, el reforzamiento de las salas IRAS y la adquisición de insumos y equipos.

About The Author

Related posts