Con desfile de moda finalizan capacitación de confección de ropa de lana en Ollagüe

 La escuela San Antonio de Padua de Ollagüe fue el escenario que reunió a decena de mujeres que participaron del taller de capacitación en confección de ropa con lana de llama, alpaca y cordero. Así es el caso de Octavia Mendoza Cruz, a quien le resulta novedosa la técnica que le enseñan para aumentar valor a sus tejidos y lanas, las cuales exhibió con orgullo en el desfile de moda que se realizó al cierre de la actividad de capacitación.

La profesora María Soledad Toro fue la encargada de enseñarles la técnica del fieltro que unió las telas desarrolladas por las ollagüinas en telares de cuatro estacas, dos pedales, desarrollando diversas vestimentas. “Ellas realizan sus piezas de telar y sobre ellas nosotros intervenimos los trajes con moldes, así fuimos realizando la confección de ropa, fundamentalmente, chaquetas, pantalones y vestidos”, afirmó la maestra.

Una instancia que se desarrolló mediante el programa de asesoría permanente y continua que realiza INDAP en la comuna y que es ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA en la zona. Una capacitación que forma parte de las acciones formativas que contempla el plan de acción del programa que fomenta el trabajo agropecuario en la comuna frontera con Bolivia y que se abre a nuevos caminos de la mano de la ganadería.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel destacó que “resulta muy atractivo, en especial para las mujeres, el manteniendo del proceso de hilado que por años han realizado las artesanas de la comuna, en conjunto con diseños de vestuario que mezclan colores, aspectos étnicos y moda”. De esta manera, la autoridad del agro regional resaltó que “se entregan herramientas para dar valor agregado a sus trabajos y así optar a instancias de comercialización mejores y de mayor venta”.

La Gerente General de PROLOA, Ximena Martel Zambrano, manifestó que “fue un gran orgullo ver el resultado de esta capacitación, que enseñó a 12 mujeres de Ollagüe, una técnica desconocida para la mayoría de ellas, como es la confección de vestuario en fieltro, además de la enseñanza de los distintos pasos para la creación de una prenda en telar, desde la limpieza del vellón hasta tener la prenda lista para ser usada. Una iniciativa que culminó con un emotivo desfile, donde todo lo aprendido por las usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Ollagüe y sus familias, fue exhibido con gran alegría. Instancia donde además conocieron sus propias habilidades a la hora de emprender un nuevo desafío, el cual las llevará a cumplir sus sueños de negocio, a través de la venta de los diferentes vestuarios, siendo esto último el objetivo principal del taller, es decir, entregar nuevas habilidades para la generación de futuros emprendimientos”.

Esta actividad integró a toda la comunidad, ya que reunió a las familias ollagüinas, al colegio San Antonio de Padua, la Municipalidad, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena y por supuesto a INDAP y PROLOA. Con alegría, optimismo y orgullo profesores, alumnas, ganaderas y artesanas se hicieron parte de este trabajo, ampliando sus fronteras de posibilidades que como doña Octavia comercializará en su Hostal “El Tambo”.

 

About The Author

Related posts