Restrospectiva de afiches de Julían Naranjo llega a Antofagasta

Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual”, que por primera vez se exhibe en la región y estará abierta al público hasta el próximo sábado 2 de abril.

Una inédita muestra gráfica fue inaugurada en Antofagasta este 10 de marzo en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida (Av. O´Higgins 1280). Se trata de la retrospectiva de afiches del destacado diseñador Julián Naranjo Donoso, titulada “Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual”, que por primera vez se exhibe en la región y estará abierta al público hasta el próximo sábado 2 de abril.

La iniciativa que visita la ciudad producto de la colaboración entre Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, reúne 60 obras de Naranjo con diversas temáticas como causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, el horóscopo chino y otros, desarrollados para seminarios en torno al diseño y al afiche en particular.

El periodo que abarcan los trabajos del diseñador, cubre de 1981 narnajotiro.postala 2014, desde algunos afiches realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva, todos ellos seleccionados por una curatoría a cargo de Claudio Aguilera, socio fundador de Plop! Galería en Santiago.

Naranjo es considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más destacados, junto a Guillermo Tejeda, Vicente Larrea o José Neira, entre otros, según el libro y la serie de televisión “Historia del Diseño Gráfico en Chile”, de Pedro Álvarez.

“Es la primera vez que tengo la oportunidad de exponer en Antofagasta. Estoy feliz de poder itinerar con esta retrospectiva, no sólo porque se trata de mi trabajo sino también por la posibilidad de llevar el diseño chileno al público de regiones, especialmente a los jóvenes”, señala Julián Naranjo.

Gracias a que cuenta con aportes del Fondart 2015, “Retrovisión” fue exhibida entre julio y septiembre del año pasado en el Centro Cultural La Moneda de Santiago. En octubre viajó a Punta Arenas para ser expuesta en la galería de la Casa Azul del Arte, y luego se trasladó al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, donde el público pudo apreciarla entre noviembre y diciembre.

About The Author

Related posts