GIRA ITINERANTE DEL CINE CHILENO LLEGA A LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En su segunda versión, la Gira Itinerante de Cine Chileno llegará a distintas localidad de la región, presentando las últimas producciones nacionales.

Entre el 16 y el 28 de febrero se desarrollará la 2ª Gira Itinerante de Cine Chileno en la que se presentarán cuatro películas y cortos de animación en diversos puntos de la Región. La iniciativa es  presentada por Minera Escondida y organizada por Retornable, Centro Artístico Cultural, que pretende transformar los espacios públicos en verdaderas salas de cine, y de esta manera acercar a la comunidad al maravilloso mundo del 7mo arte con grandes producciones chilenas del 2015.

La gira contempla visitar las localidades de Socaire, Peine, San Pedro de Atacama, Mejillones y Antofagasta, en puntos estratégicos para que todos puedan acceder a estos filmes, y de esta manera llevar el cine donde no hay. Al respecto, Francisca Fonseca, gestora de la iniciativa, señala “nos interesa poder entretener y exhibir películas chilenas de calidad, interviniendo espacios públicos de la región.”

“Lo importante de estas instancias, es la etapa posterior a la exhibición de la propia película, aquella donde la comunidad comparte sus reflexiones y puntos de vista. Ese momento de comunión con el otro es la verdadera riqueza de esta Gira”, indicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

 Programación

El Club, de Pablo Larraín, trata de cuatro hombres que viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

La Once (Tea Time), es un documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

Guagua Cochina (NastyBaby), dirigida por el chileno Sebastián Silva, gira en torno a una pareja gay de Brooklyn. Freddy y su novio Mo que están tratando de tener un bebé con la ayuda de su mejor amiga, Polly. La película sigue la vida de estos tres personajes que sueñan con la idea de crear vida, mientras enfrentan un creciente acoso por parte de un vecino vagabundo, conocido como “TheBishop”. Las cosas toman un giro oscuro y la búsqueda de la paternidad, se ve repentinamente nublada.

Y por último, en plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. Veinte años después- en plena dictadura- cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Esta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos.

Lugares

El trayecto comienza el 16 de febrero en Socaire con la película El Club, que se presentará a las 19:30 horas.

El 17 de febrero será el turno de Peine, con el documental La Once, mientras que San Pedro de Atacama se transformará en una verdadera sala de cine con Chicago Boys y El Club.

La comunidad de Mejillones disfrutará con Guagua Cochina y Chicago Boys, el 21 y 22 de febrero respectivamente, además del Taller MAFI que se realizará en la Sala de Espejos del Centro Cultural.

En el caso de Antofagasta, la gira se establecerá por cuatro días en la ciudad en los siguientes espacios: Plaza Nicolás Tirado, Plaza Teatro Municipal, Parque Croacia y la Explanada Estadio Regional Calvo Y Bascuñan. Las funciones se realizarán a partir de las 20 horascon la exhibición para niños y luego la de adultos.

Taller Mafi

De igual manera, la gira contemplará además de las jornadas de cine, los talleres a cargo de Christopher Murray, director y co fundador de la Escuela de Cine MAFI-Mapa Fílmico de un País. Para quienes estén interesados en realizar el taller de realización de un cortometraje en 48 hrs, pueden inscribirse en el siguiente contacto: www.mafi.tv y para mayor información de las actividades, las pueden encontrar en Facebook 2da Gira Itinerante de Cine Chileno.

 

 

About The Author

Related posts