CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DA A CONOCER SUS PRIMEROS 4 PROYECTOS

Los proyectos fueron presentados por los vecinos de los sectores Alto La Chimba, Villa Los Salares y Villa Chica.

Tras la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encargado de aplicar El Plan Comunal de Seguridad Pública el que tiene como objetivo diseñar la política local de seguridad en la comuna, durante esta jornada ya se conocieron los primeros 4 perfiles de proyectos. Las críticas surgen por trabas administrativas para avanzar mas rápido en la implantación de estas iniciativas, que serían responsabilidad de la propia municipalidad de Antofagasta. En sesión extraordinaria, durante este miércoles, fueron presentados al Consejo Comunal de Seguridad Pública, cuatro proyectos presentados por los vecinos de los sectores Alto la Chimba, Villa los Salares y Villa Chica.

Se trata de proyectos que van desde un programa de convivencia escolar, pasando por alarmas comunitarias, mejoramiento del sistema de alumbrado público, que han sido establecidos como prioritarios por los propios vecinos y los cuales ya fueron aprobados para ser evaluados.

La alcaldesa destacó la iniciativa, indicando que “Ha sido muy positiva ha sido esta reunión, esperamos en el mes de marzo tener el diagnóstico completo del plan comunal, que nos permitirá como Consejo tomar la decisión de los futuros proyectos que se van a llevar a cabo el 2016. Lo importante es que los vecinos participen y eso es el objetivo de esta mes, que sea a partir de las propias necesidad de los vecinos que necesiten en sus poblaciones”, destacó la autoridad.

Quien matizó respecto de estos proyectos, calificándolos como perfiles que deben ser desarrollados para convertirse finalmente en proyectos viables, fue Ronny Muñóz, de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ” respecto a los proyectos aprobados, cabe señalar que son perfiles de proyectos, falta que se trabaje metodológicamente lo fino con la unidad de gestión municipal de la subsecretaría de prevención de delito. Hay ideas y avances, sin embargo lo metodológico y lo técnico se debe levantar por la municipalidad de Antofagasta y debe ser aprobado por la Subsecretaría, específicamente la unidad de gestión municipal”

El concejal Jaime Araya fue más allá y si bien manifestó que este es el camino para enfrentar el delito en la comuna con todos los estamentos unidos, llamó al municipio a asumir la responsabilidad respecto de algunos temas administrativos que complican el desarrollo de estos proyectos y de paso no transformar este hecho puntual, en una batalla comunicacional.

” Yo creo que el tema de los proyectos está despejado, entiendo que el problema tiene que ver con incumplimientos por temas administrativos, pero el llamado a la municipalidad es actuar con altura de miras y no la típica batalla comunicacional que lidera nuestra autoridad comunal que de poco y nada le sirve a nuestra ciudad”, destacó el concejal.

Hay que recordar que el Consejo Comunal de Seguridad Pública, tiene como objetivo diseñar una política local de seguridad, implementado a través del Plan Comunal de Seguridad Pública que desde la subsecretaria de prevención del delito, se inyectarán cerca de 700 millones de pesos en un plazo de tres años.

About The Author

Related posts